El antifascismo galego en el punto de mira: detenciones por “delito de odio” y prohibición de actos

El antifascismo galego está en el punto de mira del Estado español. A los distintas actividades censuradas en los últimos meses se suma la detención de un miembros del Comité Antifascista de Lourinha en el día de ayer.

Ayer por la mañana el Comité Antifascista de Lourinha informaba de la detención de Paulo Vila a las 10 horas en Mos por miembros encapuchados de la Guardia Civil. Inmediatamente fue trasladado al cuartel de Poio. Su móvil fue confiscado. Vila se negó a declarar.

Al parecer Paulo Vila, militante antifascista y de Agora Galiza-Unidade Popular, está siendo investigado por un “crimen de odio” según fuentes policiales. Fue liberado en la misma tarde de ayer.

Prohibición de actos públicos

Esta detención se suma a lo ocurrido hace unos días, cuando se prohibió un acto público del mismo Comité Antifascista de Lourinha y de la Asociación Eslavos En Galicia.

Ambas entidades tenían previsto organizar un acto en el CSCD As Pedriñas en Mos -localidad donde ayer fue detenido Vila- en conmemoración del 78 aniversario de la victoria de la URSS contra el nazismo. El acto tuvo como objetivo presentar el documental “Os disfraces do fascism” (2019) producido por la directora rusa Tatiana Borsch y posteriormente proceder a un coloquio-debate con los participantes. El acto estuvo abierto a todo el público.

El acto contaba con la autorización del propio CSCD “As Pedriñas” que, desde el primer momento, no puso ningún impedimento para el desarrollo de dicha iniciativa. Una vez publicado el acto, el 19 de junio, la junta directiva de la Comunidad de Montes de Tameiga, entidad que fiscaliza las actividades del CSCD “As Pedriñas”, se comunicó con el Comité Antifascista de Lourinha informando que, debido a las presiones de la “comunidad ucraniana”, decidió no ceder el espacio para la realización del acto. El motivo al parecer es que “promovía la apología de la guerra”.

Esta es la segunda vez que este acto ha sido censurado. La primera fue en Vigo el 19 de mayo en el Centro Cívico Casco Vello. La suspensión se produjo oficialmente por la necesidad de la utilización de este espacio por parte de la Xunta Electoral de Vigo con motivo de la campaña electoral municipal si bien otras fuentes confirmaron presiones de la comunidad ucraniana para suspender este acto por considerarlo “antiucraniano”.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *