El 30,2% de las personas fallecidas por Covid-19 en Andalucía vivían en una residencia de mayores

Las residencias andaluzas suman 300 fallecidos lo que hace un 30,2% de las 996 personas fallecidas en nuestro país -más 16 en otros centros sociosanitarios-, mientras que el número total de casos confirmados por coronavirus de residentes es de 1.675, es decir e 14,9 % de los contagios. Son los datos facilitados este viernes por el vicepresidente andaluz, Juan Marín, en una rueda de prensa telemática tras la reunión con los portavoces parlamentarios.

También ha explicado que el índice de fallecidos en residencias por coronavirus es de tres casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, si se compara con el total de personas fallecidas en Andalucía, las cifras son cuando menos alarmantes. Una posible explicación la daba hace unos días Marga García, sindicalista y coordinadora local del partido Nación Andaluza. En referencia a la mayoría de las residencias que son de carácter privado decía: “las auxiliares tampoco tienen EPIs adecuados, ademas de que las ratios con las que trabajan que son mucho más altas. Son ratios excesivas que se resumen en que hay poco personal para muchos usuarios que atender. En las residencias privadas priman las ganancias, los usuarios son números para las cuentas de la residencia. “

En cuanto a los trabajadores y trabajadoras de estos centros, según Marín hay 677 casos confirmados y otros 333 con síntomas y sospecha.

Fuente: www.andaluciainformacion.es / www.granadahoy.com

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. 19/04/2020

    […] Itu­rria /​Fuen­te […]

  2. 24/04/2020

    […] seña­la­ba se que­dan cor­tas a la luz de los datos que tene­mos hoy. Y es que como infor­má­ba­mos días atrás en La Otra Anda­lu­cía ya son más del 30% de las anda­lu­zas y anda­lu­ces falle­ci­dos por coro­na­vi­rus […]

  3. 13/05/2020

    […] ter­cio de las per­so­nas falle­ci­das en Anda­lu­cía por Covid-19 viven en resi­den­cias de ancia­no…, sin embar­go la Fis­ca­lía no ve indi­cios delic­ti­vos ¿Ten­drá algo que ver que más […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *