«EEUU utiliza el narcotráfico para desestabilizar a Honduras»

En declaraciones a TeleSur , Gilberto Ríos (del Frente Nacional de Resistencia Popular y el partido Libre) denunció el uso de la “narrativa del narcotráfico” por parte de Estados Unidos para desestabilizar al gobierno que lidera la presidenta Xiomara Castro y socavar “el proceso de refundación de Honduras”.

Ríos sostuvo que, lejos de ser una coincidencia, esta estrategia responde a un patrón histórico de intervenciones en la región, donde figuras claves como la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, habían jugado un papel central.

“Están utilizando esta narrativa del narcotráfico para incriminar a líderes políticos”, afirmó Ríos, y agregó que esa narrativa “tiene más fuerza” hoy, a partir de un video realizado en 2013, en el que aparece Carlos Zelaya, hermano del expresidente Manuel Zelaya y cuñado del actual presidente hondureño, quien está siendo utilizado para “manchar la imagen del gobierno y del partido Libre”.

Tras la divulgación de este material, Carlos Zelaya, diputado del Congreso de Honduras, renunció a su cargo para facilitar las investigaciones en curso. Su hijo, Juan Manuel Zelaya, también renunció como Ministro de Defensa.

Sin embargo, Ruiz dijo que este video siempre ha estado en posesión de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), que es “material antiguo sacado de contexto”, pero que está siendo difundido en coordinación con las fuerzas de derecha para socavar al gobierno actual.

Para el destacado líder del Frente Nacional de Resistencia Popular y del partido Libertad y Refundación (Libre), este tipo de manipulación mediática es parte de una estrategia más amplia de Estados Unidos para desacreditar al ejecutivo de Xiomara Castro y obstaculizar el proceso de transformación en el centro del país.

“Esta táctica no es nueva en la región”, dijo, recordando que Dogu jugó un papel similar en Nicaragua en 2018, donde, dijo, “orquestó el plan contra el presidente Daniel Ortega”.

«Hoy Laura Dogu es embajadora en Honduras [y] desde un principio se ha dedicado a criticar las medidas» del gobierno de Xiomara Castro, comentó Ríos, en alusión al proceso en marcha que busca transformar la estructura neoliberal heredada de gobiernos anteriores.

Gilberto Ríos también dijo que “aquí la derecha tiene poca capacidad”, dando a entender que la oposición en el país carece de un proyecto propio y depende de injerencias externas.

Xiomara Castro reafirma acusación de golpe de Estado en Honduras

En un discurso transmitido por radio y televisión nacional la noche del martes, el presidente hondureño denunció que “las oscuras fuerzas internas y externas de 2009, con la complicidad de los medios corporativos nacionales e internacionales , se están reorganizando en Honduras para dar un nuevo golpe de Estado”.

En relación al video en el que aparece el exdiputado Carlos Zelaya, en compañía de un grupo de procesados ​​por narcotráfico, Xiomara Castro destacó la condena a «cualquier tipo de negociación entre narcotraficantes y políticos».

El ministro de Seguridad de Honduras, Gustavo Sánchez, y la nueva titular de la cartera de Defensa, Rixi Moncada, quien acompañó al mandatario, enumeraron todos los casos de narcotráfico que se encuentran en proceso de investigación en tribunales norteamericanos.

En ese contexto, el jefe de Estado solicitó al Ministerio Público hondureño tomar medidas drásticas en relación a todos estos casos, sin importar el color político, y pidió al Congreso del país reformar las normas legales, con el objetivo de que las fuerzas de seguridad del Estado, actualmente con un poder de intervención limitado, puede combatir la delincuencia organizada.

La ministra de Defensa le ordenó poner a disposición de las Fuerzas Armadas todos los instrumentos y tecnologías que necesiten «para evitar que Honduras siga siendo utilizada como puente para el tráfico de drogas que se consumen por toneladas en los países de destino».

La primera mujer presidenta de Honduras, según Prensa Latina, advirtió que la paz y la seguridad interna están en riesgo y que el plan para destruir su gobierno y el próximo proceso electoral está en marcha.

Fuente: Abril Abril.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *