EE.UU. e “Israel” se comprometen a impedir el acceso de Irán a las armas nucleares

El presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó una declaración conjunta con el primer ministro de ocupación israelí, Yair Lapid, en la que ambos unen sus esfuerzos para tratar de socavar el programa nuclear iraní.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, y el primer ministro de ocupación israelí, Yair Lapid, firmarán un acuerdo en el que ambos reforzarán su compromiso de impedir que Irán adquiera armas nucleares y lleve a cabo “actividades desestabilizadoras”, según informó el jueves un alto funcionario de la administración estadounidense.

La firma del acuerdo tendrá lugar durante la visita de Biden a la Palestina ocupada, primera etapa de su gira por Medio Oriente. El miércoles llegó al aeropuerto Ben Gurion de Al-Lyd, donde fue recibido por altos funcionarios israelíes en su primera visita oficial a la Palestina ocupada como presidente. Está previsto que este jueves se reúna con Lapid y otros altos cargos israelíes.

En esta gira, el líder estadounidense intentará recomponer los lazos con Arabia Saudí para convencer a Riad y a otros aliados del Golfo de que bombeen más petróleo en los mercados, ya que la administración de Biden se enfrenta a crecientes críticas por la subida de los precios del petróleo.

Pasará dos días en la ocupada Al-Quds (Jerusalén) para mantener conversaciones con funcionarios israelíes y luego se dirigirá a la ocupada Cisjordania para reunirse con el presidente palestino Mahmud Abbas el viernes. A continuación, hará las maletas y se dirigirá a Jeddah (Arabia Saudí).

“El Presidente y el Primer Ministro firmarán una nueva declaración conjunta en la que se reafirman los inquebrantables lazos entre nuestros países y se amplía la larga relación de seguridad entre Estados Unidos e `Israel´”, dijo el alto funcionario de la administración estadounidense durante una conferencia de prensa.

“Esta declaración es muy significativa, e incluye el compromiso de no permitir nunca que Irán adquiera un arma nuclear y de hacer frente a las actividades desestabilizadoras de Irán, en particular las amenazas a `Israel´”, añadió.

El representante de la administración Biden subrayó que Washington está dispuesto a utilizar todos los elementos de su poder nacional para lograr su propósito de impedir que Irán adquiera armas nucleares.

“Si Irán quiere firmar el acuerdo que se ha negociado en Viena, hemos sido muy claros en que estamos dispuestos a hacerlo. Al mismo tiempo, si no lo hacen, seguiremos aumentando la presión de nuestras sanciones. Seguiremos aumentando el aislamiento diplomático de Irán”, afirmó además el funcionario.

La nueva declaración firmada entre Washington y Tel Aviv enfatizaría el apoyo del primero al proceso de normalización con la ocupación israelí y la expansión de los objetivos coloniales de la ocupación en la región.

Las principales potencias e Irán mantenían conversaciones en Viena, la capital austriaca, con el objetivo de reactivar el acuerdo nuclear de 2015 y devolver a Estados Unidos a él tras la retirada unilateral de Washington en 2018 bajo el mandato del entonces presidente Donald Trump, que acompañó su decisión con la imposición de duras sanciones a Teherán.

Es probable que Biden se enfrente a las preguntas de la ocupación israelí y de los Estados del Golfo, en concreto Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, sobre la conveniencia de los intentos de Washington de revivir el acuerdo nuclear con Irán.

Fuente: almayadeen.net

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *