¿Dónde habrán quedado los “verificadores de hechos” ante el reciente bombardeo israelí sobre Gaza?…

¿Dónde habrán quedado los “verificadores de hechos” ante el reciente bombardeo  israelí sobre Gaza?...

En la última agresión israelí contra Gaza, los principales medios de comunicación occidentales, que afirman ser escrupulosos en su verificación de hechos en términos de disipar cualquier posible “desinformación”, no actuaron con la diligencia debida.

La brutal agresión militar de tres días de “Israel” en la Franja de Gaza dejó 49 palestinos muertos, incluidos 17 niños y cuatro mujeres. Cuando “Tel Aviv” mintió y afirmó que los cohetes palestinos fallidos fueron los responsables de la muerte de la mayoría de los niños en Gaza, los medios occidentales no lo cuestionaron. Peor aún, el gobierno de EE. UU. usó la desinformación de “Israel” en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Un ataque israelí que tuvo lugar el 7 de agosto, dentro del campamento de refugiados de Jabalia, el cementerio de Al-Fallujah, mató a cinco niños, siendo el más joven, Jamil Najim Al-Din Nejm, de tan solo tres años . A pesar de los informes en ese momento de los principales grupos de derechos humanos palestinos, como el centro Al-Mezan, que responsabilizaban al lado militar israelí por el crimen, “Tel Aviv” lo negó, a pesar de que fue obra suya. En cambio, el régimen sionista afirmó que la masacre fue el resultado de un cohete de la Resistencia palestina fallado, una afirmación que también hicieron por otras masacres en Beit Hanoun y el campamento de Al-Bureij, así como el campamento de Jabalia el día anterior. 

¿Cuál fue la respuesta de los medios occidentales a esto? Lo has adivinado bien. Los principales medios de comunicación occidentales, que afirman ser escrupulosos en su verificación de hechos en términos de disipar cualquier posible “desinformación”, no hicieron ninguna diligencia debida y, en cambio, se negaron a rechazar las afirmaciones del ejército israelí. Esto sucedió a pesar de las mentiras evidentes del régimen israelí, a nivel político, de inteligencia, policial y militar, cuando se trató del asesinato de la veterana periodista palestina-estadounidense Shireen Abu Akleh. En el caso del asesinato de Shireen, evidentemente perpetrado por el ejército israelí, los medios occidentales no solo se hicieron eco inicialmente de las afirmaciones de “Israel”, culpando a lo que en ese momento llamó “terroristas palestinos” , sino que tampoco se molestaron en disculparse. por sus titulares engañosos.

Incluso cuando se descubrió que la policía israelí había manipulado imágenes de dolientes palestinos en Al-Quds, que fueron atacados cuando llevaban el ataúd de Shireen Abu Akleh, los medios occidentales, que reiteraron ciegamente las afirmaciones de que los palestinos habían arrojado objetos a las fuerzas israelíes para iniciar una pelea, no se disculpó por difundir la desinformación. La pregunta es: si saben que los israelíes mienten constantemente y todavía los citan, dando legitimidad a las mentiras israelíes sobre los palestinos que son testigos oculares sobre el terreno, ¿no se les considera cómplices de los crímenes de “Israel”? 

Seamos muy claros: la tecnología militar avanzada de “Israel” le permite saber con precisión qué y dónde están golpeando y cancelar muchas de sus municiones hasta los últimos segundos. Esto significa que las fuerzas israelíes se escondían a millas de distancia de Gaza en áreas fortificadas como cobardes. Vieron claramente que estaban golpeando a un grupo de niños en un cementerio abierto y decidieron matarlos intencionalmente. Este es un crimen de guerra. No puede haber absolutamente ninguna duda de que el ejército israelí sabía sobre el momento de cada ataque realizado, pero optaron por afirmar durante 9 días que no lanzaron ataques en el momento de la masacre. Mintieron, una vez más. Entonces, las noticias de Haaretz finalmente obtuvieron una admisión .de fuentes militares israelíes de alto rango que ellos fueron los que causaron la masacre, no los cohetes palestinos que fallaron.

Imagínese que, una vez más, ante la ausencia de pruebas irrefutables, “Israel” afirma que las personas a las que ataca están matando a sus propios civiles, y los medios de comunicación occidentales lo están copiando. The Associated Press , cuya oficina en Gaza fue volada en pedazos en mayo de 2021 debido a las falsas afirmaciones israelíes de la presencia militar de Hamás en el edificio, incluso publicó un artículo que intentaba corroborar las afirmaciones israelíes de que el Movimiento de la Yihad Islámica Palestina fue responsable de la muerte de 15 niños. en Gaza. El artículo de AP , en su título, declaró que ” los cohetes fallados pueden haber matado a más de una docena en la batalla de Gaza “, lo cual, según admiten fuentes militares israelíes, según lo citado por Haaretz ., ya ha sido desacreditado y probado como falso. En las noticias de Reuters , apareció el siguiente titular: ” En Gaza, negación y duda sobre las afirmaciones de cohetes fallidos “, en el que los escritores citan fuentes israelíes y luego no brindan una respuesta razonable, intentando pintar a PIJ y Hamas en Gaza como trabajando para encubrir el hechos. 

No hace falta ser un genio para decir que las afirmaciones de “Israel” no tienen sentido, y cualquier periodista real debería haber sido escéptico, no solo debido a la larga historia de mentiras de “Tel Aviv” sobre estos temas, sino también porque la Yihad Islámica Palestina lanza cohetes. nunca han causado tales masacres contra nadie. No hay un solo caso que demuestre que los cohetes palestinos hayan causado tales masacres. Incluso cuando ningún colono israelí fue asesinado por los cohetes PIJ, en esta ronda, ni siquiera se reportaron heridos graves, “Israel” todavía afirmó que los cohetes palestinos cometieron masacres en Gaza; ¿No es eso suficiente para despertar el escepticismo? De repente, los cohetes que nunca poseyeron tales habilidades, según los propios israelíes, se volvieron capaces de cometer masacres consistentes con lo que los ataques israelíes hacen regularmente. Cómo esto tiene sentido, y si fuera cierto, ¿no es el trabajo de un periodista presentar pruebas irrefutables para refutar las afirmaciones israelíes? Bueno, para los medios occidentales, no, porque no hacen periodismo; hacen propaganda. El mayor problema, sin embargo, es que afirman ser “objetivos” e “imparciales” cuando hacen su propaganda.

Por qué destacar a AP y Reuters? Porque estos son los medios de comunicación de primer nivel, entre los más confiables; los distribuidores de información que marcan la pauta para el resto de los medios occidentales y más allá. Ambos fueron terribles en este tema. No citaron adecuadamente a los periodistas en el terreno, no evaluaron adecuadamente la evidencia y no escucharon a los testigos oculares; a pesar de tener pleno conocimiento de las mentiras comprobables de “Israel” sobre los “escudos humanos” y el asesinato de Shireen Abu Akleh, publicaron artículos en apoyo de la narrativa de “Israel”. El gobierno de los Estados Unidos incluso se adelantó y declaró en una reunión con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que “Israel” había probado la teoría de los cohetes fallidos, cuando publicaron un video oficialmente, pero las figuras políticas israelíes compartieron otro, 

“Israel” todavía se apega a sus afirmaciones; que muchos palestinos fueron asesinados por cohetes PIJ fallados, además de los cinco niños en Jabalia. ¿Qué refleja esto, ahora que admitimos haber mentido sobre el ataque del 7 de agosto en el campamento de Jabalia? Significa que las afirmaciones de “Israel” de no cometer ataques aéreos en ese momento se demostraron falsas, tanto como significa que la llamada evidencia de “radar” que “Israel” presentó también era falsa. Entonces, además de un video poco claro, ¿qué evidencia “razonable” tiene “Israel” en este momento? ¿Deberíamos simplemente confiar en que “Israel” solo mintió sobre el seguimiento del radar y el momento de sus ataques, o no está claro que han estado mintiendo en más de uno de esos casos? Está claro que los israelíes son mentirosos;

Estos medios de comunicación que repiten la propaganda del régimen israelí no solo están equivocados, sino que son cómplices de estos crímenes en la medida en que brindan a “Israel” la tapadera para evitar la rendición de cuentas. Todos estos escritores de los medios de comunicación occidentales ahora deberían verse obligados a enfrentarse a las familias sobre cuyos hijos ayudaron a “Israel” a mentir.

Fuente: Al Mayadeen

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *