Detenidas en Venezuela seis personas, entre ellas dos españoles, vinculadas a plan terrorista contra miembros del Gobierno (vídeo)

El Gobierno de Venezuela Bolivariana ha informado sobre la desarticulación de un plan terrorista. Según las pruebas recolectadas, este tiene conexiones con la CIA de Estados Unidos y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) del Estado español.

Ha sido el ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, quien ha revelado detalles de una operación de inteligencia que desarticuló un complot para desestabilizar al país y atentar contra altos funcionarios del Gobierno, incluidos el presidente y la vicepresidenta del país, Nicolás Maduro y Delcy Rodríguez, respectivamente, así como el propio Cabello, que también es vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Imagen

En el transcurso de una declaración pública, Cabello ha informado de la detención de tres estadounidenses, dos españoles y un checo  en Venezuela por estar vinculados a un plan para “generar violencia” y “desestabilizar” el país, así como de la incautación de un impresionante arsenal compuesto por 400 fusiles y pistolas “proveniente de Estados Unidos”.

Los ciudadanos españoles son José María Basoa y Andrés Martínez y fueron detenidos en la ciudad fronteriza de Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas (sur).

Según la información facilitada por Cabello, “han contratado a mercenarios de Europa del Este, a norteamericanos, buscando atacar a Venezuela”, indicando la vinculación de las agencias de Inteligencia de Estados Unidos y España con varios opositores venezolanos en el exilio, entre ellos, Iván Simonovis, Julio Borges y Carlos Vecchio.

Basándose en testimonios de los capturados, Diosdado Cabello ha expresado: “La CIA (Agencia Central de Inteligencia estadounidense) está al frente de esta operación. Y la otra, que tampoco nos extraña, (…) es el Centro Nacional de Inteligencia de España”.

Por su parte, el gobierno español ha negado que los dos españoles detenidos pertenezcan al CNI.

Introducidos en el país en contenedores

Durante una rueda de prensa, este sábado indicó que las armas eran traídas al país desarmadas en diferentes embarcos “aparentemente legales” y aquí eran recibidos por grupos ligados a la ultraderecha.

“Llegaban a Venezuela en contenedores con productos como comida para perros, venían desarmados y aquí eran recibidos por grupos quienes tenían la responsabilidad de armarlos”, resaltó.

Asimismo, Cabello denunció que uno de los cabecillas de esta red de tráfico de armas es el prófugo de la justicia venezolana Iván Simonovis.

“Por la captura de este armamento aquí en Venezuela, han tomado acciones en otros países que han incluido hasta el asesinato de personas. Simonovis sabe de lo que estoy hablando”, recalcó.

Uno de los detenidos es Wilber Joseph Castañeda, militar activo estadounidense, quien es uno de los implicados en la operación de los más de 400 fusiles incautados por cuerpos de seguridad del Estado venezolano. Cabello informó que Castañeda realizó entrenamientos en Colombia.

“Exigimos al Gobierno de Estados Unidos que aclare el uso de sus organismos y el uso de su territorio para traficar armas dirigidas a derrocar un gobierno democráticamente electo. Estados Unidos está detrás de esta operación, están entregando estas armas para que circulen libremente y lleguen a Venezuela. Pueden decir lo que quieran, sus agentes están confesando. Castañeda es el jefe de la operación puesto por la CIA aquí y tienen un vínculo con grupos delincuenciales en Venezuela”, señaló Cabello.

Cabello informó que la operación descubierta estaba dirigida a atacar -entre otros objetivos- fuentes de agua, luz y transporte.

“Venezuela está bajo asedio del imperialismo”, alertó.

María Corina Machado detrás de estos planes

Tras los interrogatorios, Cabello destacó que Castañeda tiene enlaces directos con Yorman Varilla. Este, a su vez tiene vinculaciones con los opositores venezolanos Pablo Guanipa, María Corina Machado, Julio Borges y Carlos Vecchio.

Asimismo, Diosdado Cabello realizó varias peticiones a EEUU, al tiempo que denunció que buscan derrocar el Gobierno de Nicolas Maduro, para apoderse de las riqueza de Venezuela.

“Exigimos al Gobierno de EEUU que aclare la participación de sus organismos, que aclare el uso de su territorio para traficar armas y derrocar un gobierno electo por su pueblo. Venezuela está bajo el asedio a EEUU y permite el uso de sus territorio para ataques terroristas. Deben saber que vamos a usar todos los mecanismos necesarios para repelar cualquier ataque, seremos severamente rígidos para la defensa del territorio. Le pedimos al pueblo que tenga confianza en su Gobierno y sus instituciones, jamás dejaremos que la patria se pierda”.

Finalmente, el ministro Cabello mencionó que todo esto forma parte de una trama contra la paz del país. Además, desde el Ejecutivo se analiza el destino de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y España.

“Venezuela es respetuosa de las normas diplomáticas, te voy a decir que España dirá que es mentira, sabemos que no es mentira, tenemos pruebas Ellos no vienen acá a dar un picnic. España verá que hace, ojalá rectifiquen pronto, ya veremos que pasa con las relaciones entre Venezuela y España”.

Fuentes: Venezuela News / Aporrea.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *