“Desde Huawei, TikTok hasta Deepseek: ¿cuántas prohibiciones más impondrá Estados Unidos?”, pregunta el enviado chino a la ONU

Fu Cong, representante permanente de China ante las Naciones Unidas (ONU).

El revuelo y la ansiedad globales provocados por la start-up china de inteligencia artificial (IA) DeepSeek demuestran que la contención y las restricciones tecnológicas no funcionan. Esta es una lección que todo el mundo, especialmente Estados Unidos, debería aprender, dijo Fu Cong, representante permanente de China ante las Naciones Unidas (ONU), en respuesta a una pregunta sobre DeepSeek y la cooperación en IA entre China y Estados Unidos, según un informe de la emisora ​​estatal China Central Television.

“Nunca subestimemos el ingenio de los científicos e ingenieros chinos”, dijo Fu en una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York el martes. “Desde Huawei hasta TikTok, y ahora hasta DeepSeek, ¿a cuántos más quiere imponer una prohibición Estados Unidos?”.

“No necesitamos más prohibiciones”, señaló Fu, señalando que China y Estados Unidos, como dos naciones líderes en IA, no pueden permitirse el lujo de no cooperar. “Solo a través de esfuerzos conjuntos podemos superar la brecha digital y de inteligencia, en particular asegurando que el Sur Global se beneficie por igual en el desarrollo de la IA”, enfatizó.

Tras la reciente adopción global de DeepSeek, algunos políticos estadounidenses han intensificado sus esfuerzos contra las industrias chinas de inteligencia artificial para mantener su posición hegemónica tecnológica global. 

En los últimos días, el senador estadounidense Josh Hawley propuso un proyecto de ley que prohibiría a las empresas estadounidenses invertir en cualquier entidad china que realice investigación o desarrollo de inteligencia artificial o que esté involucrada en la producción de software o hardware que incorpore investigación y desarrollo relacionados con la inteligencia artificial, informó el South China Morning Post.

A fines de enero, la NASA prohibió el uso de la tecnología de inteligencia artificial DeepSeek por parte de los empleados y bloqueó el acceso a la plataforma desde sus sistemas, citando “preocupaciones de seguridad nacional y privacidad”, informó CNBC. La Marina de los EE. UU. también ordenó a sus miembros que evitaran usar DeepSeek en enero, debido a “posibles preocupaciones éticas y de seguridad asociadas con el origen y el uso del modelo”, señaló el informe.

Además de las prohibiciones y difamaciones, la start-up china de inteligencia artificial ha sido objeto de una serie de ciberataques sofisticados y a gran escala durante el último mes, según XLab, una empresa china de ciberseguridad, y la mayoría de las direcciones IP de origen de los ataques monitoreados se encuentran en Estados Unidos, Singapur, Países Bajos, Alemania y el país.

En respuesta, los expertos de la industria han pedido a Washington que considere de manera justa el auge de la tecnología de inteligencia artificial desarrollada en China. Creen que DeepSeek ofrece el último ejemplo de los resultados de la innovación china que están a la vanguardia de la carrera tecnológica global, al tiempo que demuestra que las restricciones occidentales no lograrán contener el auge tecnológico de China.

Zhou Hongyi, fundador y presidente de 360 ​​Security Technology, dijo al Global Times el martes que la reacción exagerada del lado estadounidense deja en evidencia que Washington teme que el nuevo modelo de desarrollo de IA de DeepSeek, que se centra en el intercambio de código abierto, pueda socavar y desafiar la infraestructura de los EE. UU. en el campo de la IA, que promociona como una fuerza global dominante. 

DeepSeek encarna plenamente el espíritu del código abierto y sigue comprometido con el intercambio de tecnología, lo que beneficia a los desarrolladores de todo el mundo, según Zhou. 

“Esto contrasta marcadamente con empresas estadounidenses como OpenAI que han avanzado hacia modelos de código cerrado. DeepSeek podría potencialmente remodelar el panorama de la industria global de la IA y construir un ecosistema de IA basado en DeepSeek”, dijo Zhou, enfatizando que la tendencia es importante para marcar el comienzo de una nueva fase del desarrollo de la IA hacia la inclusión y la igualdad globales.

Varios gigantes tecnológicos estadounidenses, incluidos Microsoft, Nvidia y Amazon, ya se han apresurado a adoptar el último modelo de razonamiento de IA de DeepSeek, según otro informe del South China Morning Post

Fuente: Global Times.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *