Denuncian tratos de favor en la empresa municipal de transporte de Huelva

Antonio Olivares -miembro de la sección sindical del Sindicato Unitario de Andalucía y del comité de empresa de EMTUSA– ha denunciado trato de favor por parte de la gerencia de la empresa municipal de transporte de Huelva con la connivencia del alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, y del presidente del consejo de Administración, Luis Albillo. Publicamos a continuación su carta de denuncia remitida a esta redacción:

CEO, esa palabra anglosajona que define a la máxima autoridad dentro de una empresa, en Emtusa la ocupa Manuel Bendala, aunque más que CEO, podríamos calificarlo como el ‘CERO’ de Emtusa.

Cero respeto al cumplimiento del convenio colectivo, cero respeto al diálogo con el comité, cero respeto a los requerimientos que desde inspección de trabajo se le hace tras incumplir el convenio y que no se traducen en multas económicas, que se pagarían con dinero público, por la voluntad del comité en intentar que con dichos requerimientos la empresa vuelva al diálogo y al respeto de los acuerdos. Pues todo esto provoca en este señor el efecto contrario, saca pecho y se refuerza en su posición de que eso no son denuncias perdidas, ya que no hay dolo económico de por medio, pese a que la institución de trabajo de la razón a la parte social. Este modo de actuar, que tiene cero de democrático y ajustado a ley, es respaldado por el alcalde y el presidente del consejo de administración.

Este nuevo incumplimiento de convenio por parte de la gerencia viene provocado por la convocatoria interna de dos nuevas plazas a cubrir, una de inspección y otra de oficial de primera administrativo. Ambas convocatorias de nuevas plazas, vienen perfectamente reguladas en nuestro convenio colectivo vigente, las bases de las mismas deben hacerse entre empresa y comité, algo que ha obviado el gerente, presentando las bases que el mismo ha elaborado. Las convocatorias deben ser anunciadas al comité con 10 días de antelación, enterándose el comité el mismo día en que fueron publicadas, no cumpliendo con lo fijado en el convenio.

El trato de favor viene en lo que son las bases de la convocatoria, donde se pone en valor el perfil individual de dos candidatos, donde todo está enfocado a que los aspirantes seleccionados al final de esta convocatoria tengan ya nombre y apellidos antes del inicio de las mismas.

A pesar de las reiteradas muestras de falta de respeto hacia el comité y la torticera forma de interpretar la ley por parte de la gerencia, desde el comité se intenta a través del dialogo, revertir la situación, obteniendo como respuestas “esto es lo que hay” y si no estáis de acuerdo que decida el señor de la toga.

Siguiendo con la actitud de dialogo, trasladamos esta desavenencia a una reunión con Gabriel Cruz y Luis Albillo como alcalde y presidente del consejo de Administración, máximos representantes de la empresa, que tras las explicaciones aportadas por el comité, basadas en nuestro convenio colectivo vigente, no solo dan el visto bueno a las acciones del gerente, si no que confirman estar de acuerdo con las bases de la convocatoria, a pesar de estar enfocadas hacia dos candidatos con nombres y apellidos.

Esta forma de actuar es la misma que criticaba el señor Gabriel Cruz cuando estaba en la oposición, ahora resulta que cuando se está en el poder “donde dije digo digo Diego”. Lo que no vamos a cambiar somos los representantes del Sindicato Unitario, estábamos en contra de los tratos de favor con el anterior equipo de gobierno y seguiremos estando en contra de los mismos con el actual.

Desde el Sindicato Unitario volvemos a denunciar la actitud caciquil de la gerencia de Emtusa, el consentimiento y apoyo de dicha actitud por parte del presidente del consejo y del alcalde, así como comunicar la denuncia que vamos a llevar a cabo para que este despropósito de convocatoria sea declarada nula tanto en su forma como en el resultado final con el que pudiese concluir.

Antonio Olivares. Miembro del comité de empresa de Emtusa.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *