Denuncian sobreexplotación y riesgos graves para trabajadores discapacitados en El Corte Inglés de Málaga

La denuncia, realizada por el sindicato CGT, plantea que la sobrecarga en ocasiones excede y mucho a la capacidad de cualquier ser humano, en un cubículo sin ventilación ni aire acondicionado soportando temperaturas extremas, que provoca en más de una ocasión mareos, dolor de cabeza de las monitoras que en repetidas ocasiones han informado de la extrema situación a la dirección de la empresa sin ser escuchadas. Serían responsables por acción u omisión El Corte Inglés y la asociación encargada de la inserción laboral de estos trabajadores (APROINLA) por el trato recibido.

Además de esta denuncia que tendrá que ser resuelta en un juzgado de lo laboral, otro de los “méritos” de El Corte Ingles es haber financiado al partido ultraderechista Vox, así como a entidades neofascistas y fundamentalistas católicas.

A continuación reproducimos la denuncia al completo formulada por el sindicato, que ha sido remitida a nuestra redacción:

DENUNCIA

Miguel Montenegro Muriel como representante legal de la Confederación General del Trabajo de Andalucía, Ceuta y Melilla (CGT-A), mediante el presente escrito viene a formular denuncia por RIESGO GRAVE E INMINENTE y EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES contra la empresa APROINLA (Centro Especial Empleo), en su centro de trabajo ubicado en la sexta plaza de El Corte Inglés de Málaga.

CONDICIONES AMBIENTALES

Que las condiciones ambientales de los lugares donde las personas con discapacidad prestan sus servicios ponen en riesgo inminente a las trabajadoras/es habiéndose sucedido distintos episodios de desvanecimientos la pasada semana cuando se han llegado a alcanzar hasta 47 grados centígrados.

SOBREEXPLOTACION

Que además de las altísimas temperaturas de las dependencias del office (cocina, maquinas lavavajillas,…) se produce sobreexplotación por falta de personal y se obliga a las personas con discapacidad a ir mucho más allá de lo que estrictamente su trabajo y funciones, con una sobre carga que en ocasiones excede y mucho a la capacidad de cualquier ser humano , en un cubículo sin ventilación ni aire acondicionado soportan temperaturas extremas, que provoca en más de una ocasión a mareos , dolor de cabeza e impotencia de las monitoras que en repetidas ocasiones han informado de la extrema situación sin ser oídas.

PRODUCTOS QUIMICOS

Para poner en antecedentes, no hay que olvidar que la máquina lavaplatos industrial trabaja con agua casi hirviendo, productos químicos industriales, alguno de ellos según información de los propios trabajadores escondidos por estar prohibidos como anti cal industrial que produce vapores perjudiciales para la integridad de aquellos que lo usan para la máquina lavaplatos, por regla general es la monitora quien lo usa, pero todos/as quienes lo inhalan.

INCUMPLIMIENTO DE LA LEY

Incumplimiento de la ley de Prevención de Riesgos Laborales y de los Reales Decretos que la desarrollan, actuaciones tipificadas en la LISOS como INFRACCIONES GRAVES Y MUY GRAVES de la empresa APROINLA (Centro Especial Empleo) que tiene un Centro de Trabajo en el Office de El Corte Inglés, sexta planta, de Málaga para la que presta sus servicios como subcontrata, empleando a discapacitados psíquicos.

SOLICITUD

Solicita a esa Inspección de Trabajo y Seguridad Social que teniendo por presentado este escrito, se digne admitirlo y actúe con la celeridad que requiere un RIESGRO GRAVE E INMINENTE para la integridad física y para la vida de las personas con discapacidad que trabajan en el OFFICE de el Corte Inglés y previas las averiguaciones oportunas paralice la actividad en tanto en cuanto no se adopten las medidas oportunas para garantizar las condiciones ambientales mínimas y que no se usen productos químicos agresivos para la salud de las personas trabajadoras y levante las correspondientes actas de infracción por la actitud empresarial que se denuncia, forzando a la empresa concesionaria y al propio Corte Inglés a respetar la legalidad vigente en materia de PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, concluye manifestando en la denuncia ante Inspección de Trabajo Miguel Montenegro Muriel como representante legal de la Confederación General del Trabajo de Andalucía, Ceuta y Melilla (CGT-A).

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *