Denuncian simpatías de la Iglesia con el franquismo beatificando a 16 personas en Granada

El colectivo Granada Laica ha denunciado, a través de una nota de prensa enviada a La Otra Andalucía, las simpatías de la Iglesia con el franquismo evidenciadas en la beatificación el pasado 26 de febrero de 16 personas que ellos denominan “mártires de la guerra civil”.

El acto tuvo lugar en la catedral de Granada en una ceremonia solemne de beatificación presidida por el cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Para Granada Laica “de ser meramente una acto interno de la Iglesia católica, poco o nada tendríamos que decir. Sin embargo, la asistencia de numerosas autoridades públicas de la capital granadina, de la provincia y de la autonomía andaluza hace que merezca la pena prestar atención a las características del evento”.

Granada Laica denuncia que de las 2069 beatificaciones de “mártires” vinculados con la guerra civil y de la II República española “todas, absolutamente todas las personas beatificadas, se consideran muertas a manos de los republicanos, mientras no se dice nada de los numerosísimos crímenes del bando fascista, que fue el bando de la propia Iglesia, pues no olvidemos que respaldó y alentó la “Cruzada” contra el “ejército rojo” (recordemos a los obispos y cardenales cruzadistas Gomá, Pla y Deniel, Olaechea, etc., etc., y su Carta colectiva de 1937 en apoyo de los golpistas). Incluso olvidan que muchas de las personas asesinadas por el bando nacional-católico (digamos, no mártires de la Iglesia, sino mártires a manos de la Iglesia como corresponsable criminal) fueron creyentes católicos, incluso sacerdotes”.

Para el colectivo laicista “la Iglesia católica española y vaticana sigue, con estas beatificaciones, identificándose o mostrando su simpatía con los golpistas del 36 que acabaron con la legalidad republicana, y continúa ignorando a las víctimas de su complicidad criminal con los fascistas”. Por ello “es especialmente grave e intolerable que en las ceremonias de beatificación, como la del 26 de febrero en Granada, haya representación de la Administración”.

En dicho acto hubo participación institucional de: la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía en Granada de Salud, del presidente de la Audiencia Provincial, del presidente del Consejo Social de la Ciudad, del Defensor del Ciudadano y el presidente y otros miembros representativos de la Diputación provincial. Además de algunos concejales del Ayuntamiento de Granada y otros municipios como Cájar, Pinos Puente, Alhama de Granada, Lanjarón, Comares, Morelábor, Motril, Loja y La Zubia.

Desde Granada Laica denuncian “la asistencia institucional a cualquier acto religioso, pues es contraria a la aconfesionalidad del Estado y al respeto a la ciudadanía. Pero en este caso podemos añadir que los representantes públicos que han participado en una ceremonia de beatificación que exalta de una forma tendenciosa, de sectarismo profranquista, a “mártires” del bando nacional-católico de la guerra civil, han agraviado de una forma especialmente ofensiva a millones de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la democracia y la justicia independientemente de sus creencias”.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    Iglesia católica = Fascismo; Estado español = Fascismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *