Denuncian que Plan de Residuos Radiactivos no contempla mitigar efectos negativos de El Cabril

La Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) ha reiterado su rechazo al VII Plan de Residuos Radiactivos estatal al no dar solución alguna, en su opinión, a la gestión de los mismos y ha instado al Gobierno (PSOE-UP) a retirarlo por ser “totalmente irreal” y carente de estrategia.

La AMAC denuncia que el plan no recoge un procedimiento “definido y claro” sobre la toma de decisiones para la ampliación de El Cabril, ni contemplar ningún sistema de mitigación de los efectos negativos que supone albergar este almacenamiento durante cientos de años para el municipio de Hornachuelos (Córdoba).

A su juicio, el borrador sugiere la apuesta del Gobierno a almacenar dichos residuos en siete almacenes temporales descentralizados en los emplazamientos de las centrales, en lugar de un solo ATC, lo que muestra el cambio de estrategia política del Gobierno, cuando meses atrás anunció nuevos almacenes individualizados, dispersando los residuos nucleares por todo el territorio.

La “única estrategia válida”, que respeta todos los principios validados en los escenarios internacionales, es la construcción de un Almacén Geológico Profundo (AGP), han detallado.

Fuente: Andalucía Información.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *