Denuncian el abandono de jóvenes discapacitados inmigrantes en Granada por parte de las instituciones

El partido Nación Andaluza ha denunciado el abandono de “jóvenes discapacitados por parte de las instituciones públicas, una vez finaliza el periodo legal de tutela, dejándolos a su suerte” en la ciudad de Granada mediante una nota de prensa.

Según la denuncia de esta formación en Granada “el pasado mes de abril llegó a nosotras los casos de jóvenes con gran discapacidad de origen inmigrante que sufrían una situación límite; sin empleo y que debían abandonar el piso que estaban habitando de forma inminente. Cuando estudiamos estas situaciones descubrimos que estos, por su discapacidad y después de cumplir su mayoría de edad, habían pasado por el centro de acogida gestionado por la Fundación Purísima Concepción y después enviados a lo que denominan Vivienda de Alta Intensidad para Menores Inmigrantes Extutelados, por las necesidades específicas que presentaban para poder llevar una vida normal y digna. De esta vivienda son expulsados progresivamente sin que los jóvenes tengan su documentación en regla ni herramientas para enfrentarse a una vida como personas emancipadas ni mucho menos conseguir un empleo”.

La Fundación Purísima Concepción es propiedad de una congregación católica creada en 1963 y cuyos ingresos -según la auditoría que realizó Deloitte en 2020 y que la propia Fundación tiene publicada en su página web– son públicos. Según este informe “la práctica totalidad de los ingresos de la Fundación proceden de la prestación de servicios bajo un régimen de conciertos y contratos con la Junta de Andalucía que se renuevan periódicamente”.

El partido independentista apunta que “hemos estudiado y trabajado a fondo con uno de los jóvenes, Anouar, comprobando como el modus operandi con estos jóvenes con discapacidad se repite. También hemos podido recoger testimonios de otros jóvenes que habían sido más chicos inmigrantes que denuncian haber sido puestos en la calle de igual modo”.

El contacto con las administraciones y la propia fundación católica de poco han servido “hemos contactado con Fundación Purísima Concepción así como con la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales sin que nos hayan dado otra respuesta que el procedimiento se circunscribe a la legalidad, siendo a todas luces contraproducente para los jóvenes y la sociedad granadina”.

Por ello apuntan “mucho nos tememos, sobre todo por la falta de reacción de la Fundación Purísima Concepción y de la Junta, que es un procedimiento generalizado”.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *