Denuncian condiciones laborales penosas en el verdeo de Sevilla mientras que la burguesía dice que “falta de mano de obra”

El grueso de la campaña de verdeo en Andalucía comenzará a mediados de septiembre, con una previsión de recolección de 500.000 toneladas de aceitunas de verdeo, una cifra superior a las dos últimas temporadas. También se prevee un aumento del precio de la aceituna de mesa. Pero la patronal declara que “falta mano de obra”.

Falta de trabajadores por malas condiciones y salarios de miseria

La federación de industria de CCOO ha asegurado que la falta de trabajadores para la campaña del verdeo se debe a las malas condiciones laborales ofertadas y al incumplimiento de los convenios. La patronal no quiere acogerse a los convenios y prefiere seguir pagando a destajo, lo que, según CCOO, es el principal motivo por el que los trabajadores andaluces no quieren acudir a la campaña.

Según recoge Mundo Obrero es el motivo por el que las patronales del campo solicitan “trabajadores inmigrantes y vulnerables para trabajar en el campo andaluz”: “Prefieren a trabajadores vulnerables, que no conocen el idioma y que vienen a trabajar fuera de su entorno, que no conocen la normativa y así aprovecharse de ellos”, ha apostillado.

Los convenios colectivos recogen el sueldo mínimo para los trabajadores del campo (57,94 euros al día de jornal más la cotización de la peonada) en todas las circunscripciones provinciales -en las que los Borbones dividieron Andalucía- pero la patronal puede mejorarlos si necesita atraer trabajadores.

Más producción, precios más altos…, pero nada de subir los salarios

El secretario general de Asaja-Sevilla, Eduardo Martín, ha declarado a Europa Press que, a pesar de que a inicios de septiembre comience la campaña con la aceituna gordal, el “volumen de la campaña” se iniciará a mediados de mes con las variedades de mayor cosecha en Andalucía, la manzanilla y la hojiblanca.

Para esta temporada se ha estimado un mayor volumen de verdeo respecto al mismo período de 2023 porque las precipitaciones durante el año han sido “más normales” en la comunidad, que han provocado una recuperación hídrica y de la arboleda de cara a las actuales y futuras cosechas, después de seis años de “sequía consecutiva”.

Respecto a los precios de la aceituna de mesa, Martín ha adelantado que podrían aumentar por dos factores, el precio del aceite de oliva y la ausencia de existencias. Así, ha explicado que el precio del aceite está “estrechamente relacionado” con el de la aceituna, por lo que si el precio del aceite se mantiene elevado, los agricultores podrán optar por la producción del mismo, ya que obtendrán un mayor beneficio.

Además, este dato está condicionado por la “falta de mano de obra” que según este representante de la burguesía agraria ha venido produciendo en los últimos años en el campo. De subir los salarios -conforme a laa ley de la oferta y la demanda que rige en el capitalismo- no ha hecho declaración alguna.

En septiembre, comenzará la producción de la aceituna con menor recolecta en Andalucía, la gordal, para la que Asaja ha pronosticado una cosecha inferior a la media, 28.000 toneladas. A mediados de mes comenzará la recolección de la variedad de la manzanilla con una previsión “ligeramente superior a la media”, 145.000 toneladas, que finalizará a finales de septiembre.

En este momento, se producirá “la entrada de la variedad mayoritaria”, la hojiblanca, para la que se ha previsto una cosecha de 255.000 toneladas, un dato similar a la norma y que se extenderá durante el mes de octubre, cuando finalice la temporada de verdeo en el campo andaluz.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *