Declaración de la Convención Extraordinaria del Partido Comunista de Quebec que pasa a denominarse Acción Socialista de Liberación Nacional

Por decisión del congreso extraordinario del 27 de abril de 2024, el Partido Comunista de Quebec pasa a llamarse Acción Socialista de Liberación Nacional (ASLN).

El ASLN, como su nombre indica, considera que los objetivos inmediatos del proletariado quebequense son la liberación nacional de Quebec a través de su acceso a la plena independencia política, a través de la separación de Quebec del Canadá colonialista e imperialista, y establecer el socialismo en la República de Quebec que nacerá de esta independencia. El objetivo final, sin embargo, sigue siendo el comunismo.

El ASLN ha abandonado el título de Partido Comunista, porque tal designación es algo que hay que ganarse, no una corona que cualquier organización pueda llevar sin el apoyo real de las masas trabajadoras, sin haber unificado a los comunistas del país. La ASLN espera participar en esta unificación de los comunistas de Quebec, en la toma de conciencia y en la organización de la clase obrera quebequense con vistas a la creación del verdadero Partido Comunista de Quebec.

La ASLN ha reafirmado, entre otras cosas mediante la modificación de sus estatutos, que su fundamento teórico es ahora más que nunca el marxismo-leninismo. La ASLN se adhiere plena y completamente a las concepciones leninistas de la revolución socialista, incluidos sus principios organizativos, la dictadura del proletariado y el papel y la convergencia de las luchas de liberación nacional y el movimiento obrero de los países dominantes en la derrota del imperialismo. Por lo tanto, el ASLN reitera firmemente su pertenencia al movimiento comunista internacional y su apoyo al campo antiimperialista.

El ASLN es una continuación directa de las luchas del pueblo quebequense, desde los patriotas de 1837-1838 hasta el movimiento nacional y obrero de las décadas de 1960 y 1970. Es toda la herencia revolucionaria de nuestro pueblo la que ondeamos como nuestra bandera, y que actualizamos en las condiciones del siglo XXI. La independencia nacional y la revolución socialista son los únicos garantes de la libertad de nuestro pueblo y de todos los pueblos del mundo.

Para concluir con las palabras del camarada Lenin, que guían nuestra acción y que hacemos de nuestra consigna:

¡PROLETARIOS Y PUEBLOS OPRIMIDOS DE TODOS LOS PAÍSES, UNÍOS!

Fuente: Haize Gorriak.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *