Cuba rechaza acusación de narcotráfico por parte de Estados Unidos

En la nota diplomática, el Ministerio informa a la Embajada de los Estados Unidos en la Isla que refuta oficialmente la información contenida en un artículo publicado a principios de este mes por la revista Newsweek , en el que un “alto funcionario” del Departamento de Defensa de los Estados Unidos afirma tener evidencia de narcotráfico entre Venezuela y Cuba.

“El gobierno de los Estados Unidos y sus agencias especializadas tienen elementos más que suficientes para negar declaraciones difamatorias”, dice la diplomacia cubana.

Según el Ministerio, Washington sabe que Cuba tiene una política de “tolerancia cero” hacia el narcotráfico y que el país caribeño participa activamente en iniciativas y programas regionales y globales para abordar el consumo de narcóticos.

“Dicha declaración, si se ha producido, está en marcado contraste con el Informe sobre la Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos” publicado este año por el Departamento de Estado “, en el que se reconoce que” Cuba no es un importante consumidor, productor o punto de tránsito para drogas ilícitas “», dicen las autoridades cubanas.

El mismo informe estadounidense afirma que Cuba “dedica importantes recursos a prevenir la propagación de drogas ilícitas y su uso, y que los traficantes regionales generalmente evitan” la isla más grande de las Antillas.

Sobre este tema, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo en su cuenta de Twitter, la semana pasada, que son “nuevas calumnias para excusas de agresión e interferencia” y que “el imperio perverso no engaña a nadie, solo a los suyos Lacayos. Cuba es libre y soberana ».

Es “repugnante ver cómo el imperio bloquea, acusa […] y difama a una pequeña y noble nación soberana, valiente, firme y solidaria”, denunció en la misma red.

El artículo de Newsweek se une a la campaña lanzada por la Casa Blanca para vincular al presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios del gobierno venezolano con el narcotráfico. El 26 de marzo, el Departamento de Justicia anunció acusaciones contra las principales figuras del gobierno bolivariano, ofreciendo grandes recompensas por información que conduzca al arresto o condena del presidente y otros altos funcionarios venezolanos.

El diario Granma subraya que Newsweek “no ha producido un solo documento para apoyar la acusación”, subrayando que “la calumnia hecha por la Casa Blanca tiene como objetivo justificar las medidas de cerco económico contra Cuba y Venezuela, en medio de la pandemia de Covid-19, así como promover una posible agresión »contra el país sudamericano.

Fuente: www.abrilabril.pt

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *