Cuba: EE.UU. se propone desplegar un bloqueo naval alrededor de la isla

Estados Unidos está listo para iniciar un bloqueo completo a Cuba, en el contexto de las protestas que se han producido en la isla caribeña. Según ha informado hoy el portal ruso Avia.pro, EE.UU. planea enviar sus buques de guerra frente a las costas cubanas, cuya principal tarea sería el bloqueo de la isla para evitar interferencias externas.

El medio afirma que, probablemente, la intención del gobierno estadounidense sería evitar que el gobierno cubano reciba asistencia de parte de Rusia. Agrega que “Washington está sumamente interesado en una toma contundente del poder en Cuba, ya que esto aumentará significativamente la influencia de Estados Unidos y brindará protección contra el posible despliegue de bases militares rusas, armas tácticas y estratégicas en la isla”.

Los analistas, según cita el medio, coinciden en que las causas de las protestas protagonizadas ayer pudieron estar relacionadas con la iniciativa estadounidense.
“El despliegue de buques de guerra estadounidenses frente a las costas de Cuba no solo puede agravar significativamente la situación en el territorio de la isla, sino que también permite a Washington organizar un bloqueo de Cuba”, según cita el medio.

Concluye que “la parte rusa aún no ha hecho una evaluación de lo que está sucediendo en Cuba, sin embargo, en caso de una solicitud de La Habana, los especialistas militares rusos bien pueden ir” en ayuda del gobierno.

Durante las manifestaciones de ayer en distintos puntos de Cuba, fueron vistos manifestantes que enarbolaban la bandera de los Estados Unidos, mientras gritaban “libertad”. Como reacción, el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, convocó a los revolucionarios a tomar las calles y acusó a EE.UU. de ser el auspiciador de los disturbios.
De su lado, el periódico Granma, vocero del Partido Comunista de Cuba, denunció que la agencia estadounidense USAID estaría patrocinando los desórdenes.

La pasada semana estuvo de visita en República Dominicana el Comandante de la Cuarta Flota Naval de la Armada de los Estados Unidos, Contralmirante Donald Gabrielson, al mando del buque de combate costero USS Billings, un navío de guerra con amplísimas prestaciones para la defensa y el ataque.

Fuente: Resumen Latinoamericano.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *