CTA denuncia que la Guardia Civil no permitió que sonara la Internacional en Santaella (Campiña Sur)

Situación estrambótica la vivida en la localidad de Santaella, en la Campiña Sur cordobesa, el pasado 30 de julio, cuando más de 300 personas, en su mayoría afiliados y simpatizantes de la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA), respaldaron a la delegada del sindicato en la empresa ajera Fuente del Pino en su denuncia de ‘mobbing’.

Según ha explicado el ‘rostro visible’ de la CTA en Córdoba, Paco Moro, al finalizar el acto solidario hacia Verónica cogió el micrófono y anunció que a modo despedida, y como viene siendo habitual en las actividades de esta central, se iba a hacer sonar la Internacional a través de la megafonía portátil.

“Fue anunciar eso y se me acercó un agente y teniente de la Guardia Civil y me dicen que si se estaban haciendo las cosas legales, todo tenía que ser igual de legal, y que poner la Internacional era ilegal en España e inconstitucional”, ha señalado Moro. El asombrado sindicalista, quien se ha retirado de la primera línea de la acción sindical por razones de salud, pero sigue ‘dando guerra’, le respondió que eso no era así y que es perfectamente legal que suene la canción en cualquier parte del país. “Le dije que de eso entendía, porque algo sé de derecho, y en un tono más elevado me responde que si yo entendía de leyes debería saber que era una canción inconstitucional”.

Ante la insistencia del teniente y en vista que se empezaron a aproximar otros cuatro agentes de la Benemérita, Moro optó por dar marcha atrás. Recién operado del corazón y en proceso de recuperación casi permanente, “lo último que me podía pasar es que me tiraran al suelo y me esposaran por expresar mi opinión, así que preferí no poner la Internacional”.

En cualquier caso, sonara o no esa canción, la Constitución no menciona en ninguno de sus artículos que haya ningún tema musical de ningún tipo que atente contra la Carta Magna.

Por esta razón, la CTA (ver aquí mas noticias de CTA) ha denunciado este hecho en la Subdelegación del Gobierno de Córdoba, en el Ministerio del Interior y se está remitiendo igualmente a todos los partidos políticos del arco parlamentario “que defienden las libertades públicas y los derechos”.

En el acto citado se produjo en primer lugar una concentración en la Plaza Mayor de Santaella, una posterior caravana de coches con la participación de más de medio centenar de vehículos y una concentración en el polígono industrial donde tiene Fuente del Pino su almacén. El motivo fue porque se sancionó con dos meses de empleo y sueldo a una delegada de CTA y la suspensión se debió a que, “en teoría, porque tampoco lo han probado, a una exposición pública en el tablón de anuncios de UGT de apoyo con firmas al encargado y presidente del comité de empresa, sin cabecera, dicen que Verónica le hizo una foto”.

En opinión de Moro, “quien firme seguirá trabajando y quien no, no va a seguir trabajando, como, de hecho ya ha ocurrido, porque ayer despidieron a tres eventuales que no firmaron tras haber estado todo el año trabajando”.

A eso se añade que en la concentración de CTA, “que contaba con todos los permisos y era totalmente legal”, apareció una “contramanifestación” que carecía de permisos, “y la Guardia Civil tardó tres cuartos de hora en actuar y no para disolverla, sino para desplazarla a otro lugar”, ha añadido Moro.

Fuente: Cordoba Hoy.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *