Críticas a la alianza militar entre Reino Unido, EE. UU. y Australia

El nuevo pacto de “defensa y seguridad” firmado por Australia, Estados Unidos y Reino Unido marca una grave escalada en la nueva guerra fría con China, advirtió la coalición británica Stop the War. “Los submarinos nucleares y los misiles de crucero no tienen como objetivo la protección, sino la agresión”, dijo la organización en su cuenta de Twitter este jueves.

La Coalición Stop the War, conocida por sus campañas contra la guerra y por defender una política basada en la cooperación y la diplomacia, también subrayó que el acuerdo trilateral dejaba claro que el Reino Unido Global, defendido por el primer ministro británico Boris Johnson, significa «más militarismo y confrontación ».

Jeremy Corbyn, exlíder del Partido Laborista, también se pronunció ayer contra la nueva alianza y dijo que “iniciar una nueva guerra fría no traerá paz, justicia y derechos humanos al mundo”.

Boris Johnson, el primer ministro australiano Scott Morrison y el presidente estadounidense Joseph Biden anunciaron el día antes de la creación de una asociación de defensa trilateral en la región de Asia y el Pacífico, que se considera una forma de contrarrestar la influencia de China en la región.

Como parte del pacto, conocido como Aukus, Australia adquirirá una flota de submarinos nucleares fabricados con tecnología norteamericana y mano de obra británica, según la agencia Prensa Latina .

Francia, miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y aliado de las tres potencias mencionadas, también reaccionó mal al anuncio, ya que el gobierno australiano decidió rescindir un contrato por valor de 66 mil millones de dólares firmado con la industria de armamento francesa con un vista a la construcción de submarinos.

China critica paso “extremadamente irresponsable”

Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo el jueves que la exportación, por parte de Estados Unidos y el Reino Unido, de tecnología de submarinos nucleares a Australia es “extremadamente irresponsable”, informa Xinhua.

Para el funcionario de China, la medida socava la paz y la estabilidad regionales, intensifica la carrera armamentista y socava los esfuerzos internacionales por la no proliferación nuclear.

Zhao recordó que Australia es un país sin armas nucleares, considerando que firmó y ratificó el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y forma parte de la Zona Libre de Armas Nucleares del Pacífico Sur.

Al respecto, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijo este jueves que vetará la entrada de submarinos nucleares australianos en aguas territoriales neozelandesas, en el contexto de su política antinuclear, indica TeleSur .

Zhao instó a los países interesados ​​a abandonar la “mentalidad anticuada de la guerra fría” y una “percepción geopolítica estricta”, así como a contribuir a la paz, la estabilidad y el desarrollo.

Fuente: Abril Abril.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 18/09/2021

    […] entra­da Crí­ti­cas a la alian­za mili­tar entre Rei­no Uni­do, EE. UU. y Aus­tra­lia se publi­có pri­me­ro en La otra […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *