Córcega se manifiesta contra el “Estado francés asesino” por el ataque a Yvan Colonna

El preso político corso Yvan Colonna continúa con vida a pesar de las lesiones tras la agresión sufrida. Con motivo de la brutal agresión el domingo se convocó una manifestación en Córcega. Los manifestantes eran 15.000 según los organizadores nacionalistas. Incidentes tuvieron lugar al final de la manifestación entre jóvenes encapuchados y la policía.

“¡Statu francesu assassinu!”, gritaba un hombre a la cabeza de la procesión, inmediatamente tomado por la multitud: detrás de este lema, “Estado francés asesino” miles de personas marcharon el domingo 6 de marzo en las calles de Corte (Alta Córcega), en apoyo de Yvan Colonna.

Protesters gather in Corte on March 6, 2022 during a rally in hommage to Yvan Colonna following the assault of the pro-independence activist in the prison of Arles. (Photo by Pascal POCHARD-CASABIANCA / AFP)

Bajo una lluvia fina y fría, los manifestantes marcharon por las estrechas calles de Corti, la antigua capital corsa en el siglo XVIII. Corsos de toda la isla, en apoyo de “Yvan”, como lo llaman. El activista independentista, encarcelado en Arles (Bouches-du-Rhône) por el asesinato del prefecto Erignac en 1998, fue atacado violentamente por un compañero detenido el miércoles. Desde entonces, ha estado entre la vida y la muerte, tratado en un hospital de Marsella. Desde el ataque, varias manifestaciones han tenido lugar en Córcega, frente a las prefecturas.

Los incidentes estallaron al final de la manifestación, con grupos lanzando proyectiles y “bombas agrícolas” (bombas caseras) a la policía concentrada para proteger el acceso a la subprefectura. Los bomberos contabilizaron 25 heridos entre los manifestantes, incluidos 15 hospitalizados.

Mientras miles de personas protestaban el domingo 6 de marzo en Corte (Alta Córcega) contra el violento ataque en prisión del activista independentista corso Yvan Colonna por parte de un compañero de prisión, este último fue acusado de “intento de asesinato en relación con una empresa terrorista”. A los 35 años, fue puesto en prisión preventiva como parte de esta investigación judicial también abierta por “asociación criminal terrorista”.

Enfrentamientos al final de la manifestación

A la espera de una gran movilización el domingo, las autoridades enviaron tres fuerzas móviles como refuerzos. Las barreras antidisturbios se colocaron frente a la subprefectura desde el mediodía, con autobuses de gendarmes detrás.

Poco antes de las 4 p.m., comenzaron los incidentes para terminar la manifestación, que había comenzado en paz: jóvenes encapuchados lanzaron proyectiles y “bombas agrícolas” (bombas caseras) a la policía reunida para proteger el acceso a la subprefectura. En respuesta, las fuerzas de seguridad respondieron con cañones de agua y gases lacrimógenos.

A protester throws a Molotov cocktail in Corte on March 6, 2022 during a rally in hommage to Yvan Colonna, following the assault of the pro-independence activist in the prison of Arles. (Photo by Pascal POCHARD-CASABIANCA / AFP)

Dos horas después de que comenzaran los incidentes, un centenar de alborotadores continuaron enfrentándose a la policía, mientras que la mayoría de los manifestantes permanecieron en la calle Paoli, en retirada. Al pasar, los manifestantes, todos de negro y con los puños en alto, fueron aplaudidos por los manifestantes. Una bandera tricolor también fue quemada por los manifestantes. A las 6:30 p.m. se habían dispersado y los incidentes habían terminado. Solo los incendios residuales continuaron frente a la subprefectura. Los bomberos contabilizaron 25 heridos entre los manifestantes, 15 de los cuales fueron trasladados al hospital. 

El pronóstico vital de Yvan Colonna “sigue comprometido”, según ha declarado su abogado.

Ataque por “blasfemia”

Franck Elong Abé, que cumplía varias condenas, entre ellas una de nueve años de condena por “asociación delictiva con el fin de preparar un acto de terrorismo”, explicó su acto bajo custodia policial “por lo que consideraba una blasfemia” pronunciada según él en los últimos meses por Yvan Colonna. El activista corso dijo unos días antes del ataque que estaba “escupiendo a Dios”, según Jean-François Ricard.

Fuentes: La Croix / Le Monde.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *