Continúan los combates en Sudán. Análisis de Rosa Moro (vídeo)

Desde el sábado 15 de abril, en la ciudad de Jartum, Sudán, se están desarrollando combates entre el ejército sudanés y una fuerza paramilitar rival. Hasta el día de hoy, los enfrentamientos han dejado al menos 97 civiles muertos y cientos de heridos.

Unos 100 civiles han muerto y otros cientos han resultado heridos a causa de los enfrentamientos. Existen informes sobre ataques con artillería pesada en la ciudad capital, Jartum, así como explosiones en el principal aeropuerto de dicha ciudad y ataques aéreos contra cuarteles y bases militares de diferentes ciudades y regiones de Sudán.

Los actos de violencia enfrentan entre sí a dos facciones del estamento militar de Sudán. Una está dirigida por el general Abdel Fattah al-Burhan, quien ha sido el líder de facto de Sudán desde que en 2019 se derrocó al presidente Omar al-Bashir, quien había gobernado el país durante casi 30 años. La otra facción está encabezada por el teniente general Mohamed Hamdan Dagalo conocido como “Hemedti”, un excomandante de las milicias yanyauid, la cuales son responsables de los asesinatos, las violaciones y las torturas cometidos en la región sudanesa de Darfur.

El Programa Mundial de Alimentos suspendió todas sus operaciones en Sudán después de que tres de sus empleados murieran y un avión humanitario de la ONU resultara dañado en el principal aeropuerto de Jartum. Las Naciones Unidas, la Unión Africana, Estados Unidos, Rusia y China están pidiendo un alto el fuego en el país africano. El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana también advirtió contra la interferencia externa en Sudán. Los enfrentamientos han frustrado aún más las esperanzas de que se elija democráticamente un Gobierno dirigido por civiles, una demanda clave de los manifestantes que, en 2019, encabezaron las movilizaciones masivas que llevaron a la destitución de al-Bashir.

El ejército de Sudán está combatiendo contra un poderoso grupo paramilitar, en un conflicto que genera temores de una guerra civil en el país. Además, esta situación frustra las esperanzas de conformar un Gobierno civil elegido democráticamente, una demanda clave en las manifestaciones masivas de 2019 en Sudán.

Fuentes: Antiimperialistas / Democracy now.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *