Conmemoran la memoria de Blas Infante en Sevilla frente al lugar donde lo recluyeron las tropas fascistas antes de ser asesinado (vídeos)
En la calurosa tarde del domingo un centenar de personas acudieron al “homenaje soberanista a Blas Infante” que, tradicionalmente, realizan distintas fuerzas andaluzas en la plaza padre Jerónimo de Córdoba en la capital sevillana. Este año la plaza estaba engalanada con la arbonaida independentista tradicional de Nación Andaluza, otras con la estrella violeta en referencia a la lucha contra el patriarcado y banderas de Palestina.
El acto, convocado por Nación Andaluza, Andaluzas en Pie, Juventudes Infantistas (JINA) y los Centros Andaluces del Pueblo se inició con Guillermo, un joven que en nombre de JINA recordó la situación de la juventud trabajadora andaluza, la precariedad laboral, emigración y militarización que sufre y llamó a la organización de la misma siguiendo el lema del Manifiesto de Córdoba de 1919: “¡Andaluces no emigréis, combatid!”. Es la primera vez que las Juventudes Infantistas tomaban la palabra en este homenaje soberanista a Blas Infante, resultando sobradamente solvente.
Continuó Alicia Junco, portavoz de Andaluzas en Pie, que refirió la situación de las obreras andaluzas. Denunció la violencia del patriarcado y señaló que “las andaluzas de hoy debemos convertir ese grito en huracán que barra al Estado, al capitalismo y al patriarcado”. Se refirió a las 6 sindicalistas de La Suiza (Asturies) que pasaron por la cárcel por hacer sindicalismo. También tuvieron palabras para rechazar el genocidio sionista en Palestina y recordar el asesinato de miles de mujeres palestinas a manos del sionismo.
Cerró las intervenciones de los colectivos convocantes el coordinador nacional de Nación Andaluza, Ángel Salinas. Salinas señaló que Andalucía sigue siendo una nación oprimida: “Somos una tierra rica en recursos, rica en historia, rica en cultura, y sin embargo nos condenan a ser la periferia de la periferia” dijo. Ángel Salinas tuvo palabras para recordar el genocidio sionista en Gaza y se refirió la represión de los trabajadores del Metal de Cádiz, de Acerinox en los Barrios o de Duplach en Villa del Río para ejemplificar el carácter del Estado español.
También denunció la presencia de las bases de Rota, Morón y Gibraltar en nuestro suelo así como la tergiversación del pensamiento revolucionario de Blas Infante, que bebió de la Constitución andaluza que en su articulo 1º dice: “Andalucía es soberana y autónoma; se organiza en una democracia representativa, y no recibe su poder de ninguna autoridad exterior”. Además declaró que “Andalucía es una colonia interna del Estado español. Y como toda colonia, solo tiene una salida: la liberación nacional y social. ¡Y esa salida se llama República Andaluza de Trabajadores!”.
El acto concluyó con un recital flamenco a cargo de Juan Pinilla con el tocaor David Caro que dedicó diversos cantes a Blas Infante, a Andalucía y a su clase trabajadora. Recordó algunos cantes del granadino Antonio Cuevas ‘El Piki’ y del loreño Pepe Suero, ambos desaparecidos. Con la vocación pedagógica de una manifestación cultural tan andaluza como el Flamenco, Juan Pinilla abordó de manera magistral cantes por bulerías, tangos, malagueñas (rematadas con unos verdiales lucentinos) y alegrías, entre otros.
El cantaor Juan Pinilla fue el encargado de dar el tono para que todo el público asistente cantara al unísono el himno nacional de Andalucía, al que siguieron gritos de “¡Independencia!”, dando por finalizado el homenaje en torno a las 22 horas de la noche sevillana.
- Moreno Bonilla (PP) rechaza convocar un Pleno en el Parlamento sobre los incendios forestales y la Mezquita de Córdoba - 23/08/2025
- El alcalde de Córdoba reconoce que el almacén -origen del incendio en la Mezquita- lo autorizó la Junta (PP) y «tiene que desaparecer» cuanto antes - 19/08/2025
- Conmemoran la memoria de Blas Infante en Sevilla frente al lugar donde lo recluyeron las tropas fascistas antes de ser asesinado (vídeos) - 12/08/2025
Así como Mahoma es considerado Sello del islam para los musulmanes, y Jesucristo es El Mesías para los cristianos … Blas Infante es y será para siempre el Padre de la Patria Andaluza, le pese a quien le pese y le duela a quien le duela.
Viva Blas Infante, Viva Andalucía Libre