Chile: Continúa la movilización popular contra Piñera

Ha habido varios anuncios de Sebastián Piñera para tratar de calmar y poner fin a las diversas acciones de lucha que se han apoderado de la realidad chilena en los últimos días. Al mismo tiempo, continúan los registros de violencia militar y policial en las protestas.

Este fin de semana, el jefe de estado anunció que una reorganización del gobierno sería parte de una reforma más profunda, después de revelar que estaba disponible para retroceder parcialmente en las medidas de austeridad en curso y prometió aumentos salariales y de pensiones. También se publicó un decreto presidencial que levantó el estado de emergencia desde ayer.

Sin embargo, los manifestantes consideran que tales anuncios no respetan la demanda popular de dignidad social y el cambio que el país necesita y han mantenido las protestas, exigiendo más justicia en los servicios de salud, en el sistema de pensiones, el fin de la privatización de la educación, así como el aumento de los salarios.

“Nos cansamos, nos unimos” fue el lema de la última huelga celebrada los días 23 y 24 de octubre, y fue el escenario de un acto cultural al que asistieron artistas chilenos como Cami, Princess Alba, Villa Cariño, Manuel García, Los Prisioneros y Narea y Tapia.

También la semana pasada, la pelea ya trajo una victoria, con el voto mayoritario de la Cámara de Diputados de la propuesta del Partido Comunista de Chile de poner en práctica las 40 horas de trabajo por semana, que aún tendrán que pasar por el comité parlamentario y por el senado.

Este lunes, miles de personas protestaron frente al Palacio de la Moneda, la sede del Gobierno, exigiendo la renuncia del presidente, el fin de la represión militar contra las protestas en curso y el establecimiento de una Asamblea Constituyente.

Incluso ante los informes de una manifestación pacífica, el personal policial y militar lanzó ataques contra los manifestantes, lo que provocó una escalada de violencia.

Una huelga general está programada para mañana, por iniciativa de las más de 100 organizaciones y movimientos sociales que conforman la Unidad Social, cuyo objetivo es continuar la lucha contra las políticas gubernamentales.

Luchar bajo la violencia y la represión.

Frente a la contienda social en curso, se sintió la represión de las fuerzas de seguridad, incluida la violación de los derechos del niño. Al menos 43 menores resultaron heridos por las fuerzas militares y policiales, y 240 fueron detenidos, según información de la Oficina del Defensor de los Niños del país, con datos registrados al 26 de octubre.

Ante la denuncia de esta situación, dicho organismo solicitó al Gobierno que garantice la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Según datos oficiales del gobierno, más de 17 personas han perdido la vida y más de 7,000 han sido detenidas desde que comenzaron los combates.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile también dijo que en los próximos días llegará una delegación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. La presencia de esta delegación tiene como objetivo evaluar las denuncias sucesivas de violaciones de derechos humanos, en particular con la decisión del gobierno de activar las fuerzas armadas.

Se recuerda que los anuncios de mayores tarifas de electricidad y boletos de metro fueron el fusible para las luchas sucesivas en un país que es el más desigual entre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). , ocupando la séptima posición en la clasificación en América Latina.

Fuente: www.abrilabril.pt

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *