Clara Ponsatí: la eurodiputada catalana detenida y liberada ayer en Barcelona

La detención de la consejera Clara Ponsatí en Barcelona, ​​frente a la catedral, mientras paseaba, el día que había vuelto de cinco años de exilio, no ha dejado indiferente a los medios europeos. Un mosso de paisano ejecutó el encargo (más que discutible jurídicamente) y detuvo  a la eurodiputada que, una y otra vez, enseñaba el carnet que la acreditaba como miembro del europarlamento y, por tanto, con inmunidad.

La detención se produjo a las 18.07 horas de este martes en la plaza de la Catedral de Barcelona media hora después de la rueda de prensa que ha realizado en el Col·legi de Periodistes.

La eurodiputada de Junts quedó en libertad el mismo día de ayer, pasadas las diez y media, después de haber sido detenida por los Mossos d’Esquadra, justo después de haber vuelto a Catalunya cuando hacía más de cinco años que estaba en el exilio. Lo ha hecho después de haber recibido una citación ante el Tribunal Supremo el próximo 24 de abril. Ponsatí fue consellera de Educación en el Govern de Carles Puigdemont, cargo que mantuvo hasta su destitución después del referéndum del 1-O. Su papel fue clave a la hora de poner los centros escolares a disposición del operativo para que el referéndum se pudiera celebrar. La represión que se desencadenó después del 1-O por parte del estado español obligó Ponsatí a trasladarse al exilio al lado de Carles Puigdemont, Lluís Puig, Toni Comín y Meritxell Serret.

Después de unos meses residiendo en Bruselas anunció que se trasladaba al Reino Unido para recuperar su posición como catedrática a la Universidad de Saint Andrews. En el 2019 formó parte de la lista de Junts en el Parlamento Europeo. En un primer momento, Ponsatí se quedó fuera de la Eurocámara, pero la salida del Reino Unido a causa del Brexit le permitió obtener un escaño. Después de la reforma del Código Penal, Ponsatí está acusada de un delito de desobediencia, que no implicaría penas de prisión.

Fuente: El Nacional / Insurgente.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *