Cinco nuevos hoteles de 5 estrellas abrirán en Granada mientras incumplen los derechos de las trabajadoras

La gentrificación de la ciudad de Granada avanza. Con el concurso del alcalde Francisco Cuenca (PSOE), el centro se vacía de los pequeños comercios de toda la vida -los residentes estables en la zona son desde hace una década rara avis– para dar paso a cadenas hoteleras de diverso rango y público objetivo.

Y como ejemplo tenemos los cinco hoteles de cinco estrellas abrirán en la ciudad en los próximos meses. Un boom sin precedentes en la ciudad que cuenta ya con 137 establecimientos abiertos (90 de estrellas de oro y 47 de estrellas de plata) y que ofrece 14.000 plazas de alojamiento a los turistas y visitantes. Solo en el municipio de Granada.

Con estos cinco, ya serán once los hoteles de 5 estrellas con los que contará Granada capital en unos años ya que se sumarán a los seis existentes. De hecho Granada seguirá siendo la segunda capital andaluza con más hoteles de cinco estrellas tras Sevilla, que tiene 16, y Málaga, que pese a su población y turismo, tiene 5 establecimientos de 5 estrellas en la capital.

Este proceso ni siquiera lleva aparejado una mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras del sector. La sobreexplotación es norma y son numerosos los conflictos laborales abiertos por despidos y abusos de la patronal, especialmente entre las camareras de pisos. Baste referir que hay constituido un comité de apoyo a las trabajadoras de los hoteles Maciá Real de la Alhambra y Hotel Luna de Granada, que han sufrido casos de represión sindical y están pendientes de resolución judicial. Contra ellos se ha iniciado una campaña de boicot.

Y también se han iniciado movilizaciones en el Hotel Occidental de Granada (Grupo Barceló) por un motivo similar. Las trabajadoras denuncian – a través del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as- que no les han abonado los salarios del mes de septiembre cifra que viene a sumarse a un largo corolario de deudas entre vacaciones no abonadas, falsos ERTES “aplicados” por la empresa, atrasos salariales, falta de abonos… Mientras, decenas de procesos judiciales contra la patronal esperan a ser resueltos en los juzgados de lo laboral.

Fuente: Granada Hoy / SAT-Granada.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *