China y Vietnam son un ejemplo de cooperación en el Sur Global, dice Xi Jinping

La afirmación fue hecha en un artículo de Xi Jinping publicado este lunes por el diario Nhan Dan (Gente), a propósito de la visita de Estado a Vietnam que el secretario general del Partido Comunista y presidente de China inició ayer.

China está lista para trabajar con Vietnam para construir sobre los logros del pasado, escribir un nuevo capítulo en la construcción de la comunidad China-Vietnam con un futuro compartido y contribuir aún más a la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad”, se lee en el artículo publicado por el periódico vietnamita.

Al subrayar que esta es su cuarta visita al país vecino, Xi dijo que espera renovar los lazos de amistad con los líderes vietnamitas y discutir formas de impulsar la cooperación entre vecinos que son “socialistas y amigos” y “comparten los mismos ideales y amplios intereses estratégicos”.

“La profunda amistad entre los dos partidos y los dos pueblos, forjada hace décadas, se ha fortalecido a medida que hemos explorado un camino socialista adecuado a nuestras respectivas condiciones nacionales y hemos avanzado en nuestros respectivos esfuerzos de modernización”, dice.

En este sentido, el presidente chino insiste en la importancia de construir una comunidad Pekín-Hanoi de futuro compartido que tenga un significado estratégico, ya que sirve a los intereses de ambos países y contribuye a la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad en la región y más allá.

China, el mayor socio comercial de Vietnam desde hace dos décadas

Xi elogia la dirección que ha tomado la cooperación bilateral, “más estrecha en las cadenas industriales y de suministro, en medio de una lenta recuperación económica mundial”.

China ha sido el mayor socio comercial de Vietnam durante más de 20 años consecutivos, con un comercio bilateral total que superará los 260.000 millones de dólares en 2024″, subraya, antes de señalar varios ejemplos concretos, como la conexión ferroviaria entre los dos países y el proyecto de desarrollo de puertas fronterizas inteligentes, que avanzan constantemente. o paneles solares y otros proyectos de energía limpia.

En el texto, Xi Jinping también se refiere a los grandes cambios -“trascendentales e históricos”- que se están produciendo en todo el mundo “como nunca antes”, y que sitúan al mundo en un “nuevo período de transformación turbulenta”.

En este contexto, sostiene que Asia representa “un nuevo nivel en la cooperación y el desarrollo global”, y dice que “China garantizará la continuidad y la estabilidad de su diplomacia de vecindad”, basada en los principios de “amistad, sinceridad, beneficio mutuo e inclusión”.

Defender el sistema centrado en la ONU, el multilateralismo y los intereses de los países en desarrollo

El texto recuerda que este año se conmemora el 80º aniversario de la victoria en la guerra de resistencia del pueblo chino contra la agresión japonesa y en la Guerra Antifascista Mundial, así como el 80º aniversario de la fundación de las Naciones Unidas.

“Nuestros dos países deben defender firmemente el sistema internacional centrado en la ONU y el orden internacional basado en el derecho internacional”, dijo Xi, quien también abogó por promover “un mundo multipolar equitativo y ordenado” y una “globalización económica inclusiva y de beneficio mutuo”, así como trabajar con el Sur Global para “salvaguardar los intereses comunes de los países en desarrollo”.

“Las guerras comerciales y las guerras arancelarias no tendrán ganadores, y el proteccionismo no llevará a ninguna parte”, dijo Xi, y agregó que China y Vietnam “deben salvaguardar resueltamente el sistema multilateral de comercio, las cadenas industriales y de suministro globales estables y el entorno internacional abierto y cooperativo”.

El presidente chino y la delegación de alto nivel que lo acompaña llegaron este lunes al Aeropuerto Internacional Noi Bai de Hanoi, capital de Vietnam. Allí, Xi Jinping fue recibido por el presidente vietnamita, Luong Cuong.

Luego se reunió con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, To Lam, y el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh.

La cuarta visita de Xi Jinping al país vecino desde que asumió sus actuales cargos se extiende este martes y también tiene lugar en el marco de la celebración del 75 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Fuente: Abril Abril.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *