China superará a EEUU como mayor economía del mundo en 2028

Cinco años antes de lo estimado previamente, China superará a Estados Unidos para convertirse en la mayor economía del mundo en 2028, debido al contraste de la recuperación de los dos países de la pandemia de COVID-19, dijo un grupo de expertos.

“Durante algún tiempo, un tema dominante de la economía global ha sido la lucha económica entre Estados Unidos y China”, dijo el Centro de Investigación Económica y Empresarial (CEBR, por su sigla en inglés) en un informe anual publicado el sábado.

“La pandemia de COVID-19 y las consecuencias económicas correspondientes ciertamente han inclinado esta rivalidad a favor de China”, agregó.

El CEBR señaló que la “hábil gestión de la pandemia” por parte de China, con sus rápidas medidas de estricto confinamiento, y el impacto del COVID-19 en el crecimiento a largo plazo en Occidente, significaron que el desempeño económico relativo de China había mejorado.

China parece encaminarse a crecer un promedio del 5,7% anual entre 2021 y 2025 antes de desacelerarse al 4,5% anual entre 2026 y 2030.

Si bien es probable que Estados Unidos tenga un fuerte repunte posterior a la pandemia en 2021, su crecimiento se desaceleraría al 1,9% anual entre 2022 y 2024, y luego al 1,6%.

Japón seguiría siendo la tercera economía más grande del mundo, en términos de dólares, hasta principios de la década de 2030, cuando sería superada por India, que además empujaría a Alemania del cuarto al quinto lugar.

Reino Unido, actualmente la quinta economía más grande según la medida de la CEBR, se deslizaría al sexto lugar a partir de 2024.

Fuente: Cubadebate

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 28/12/2020

    […] Itu­rria /​Fuen­te […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *