China aumenta compra de crudo iraní y venezolano

China ha aumentado las importaciones de petróleo de Irán y Venezuela, haciendo caso omiso a las sanciones de Estados Unidos, afirma un medio norteamericano.

Conforme a datos ofrecidos el viernes por el diario Wall Street Journal (WSJ), el gigante asiático ha multiplicado drásticamente sus importaciones de petróleo de Irán y Venezuela, poniendo a prueba la política de la Administración estadounidense, Joseph Biden.

Se espera que China importe 918 000 barriles diarios del petróleo iraní en marzo, lo que sería el volumen más alto desde la reimposición de las sanciones de Washington a Teherán hace dos años, tras la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán, según la empresa analítica Kpler, citada por WSJ.

Además, el proveedor de datos financieros de Londres, Refinitiv, constata el crecimiento de las compras de petróleo de China a Venezuela, en medio de un fuerte régimen de sanciones estadounidenses contra este país suramericano.

En este contexto, la Administración de Biden ha abierto la posibilidad de que EE.UU. regrese al Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) –nombre oficial del acuerdo nuclear de 2015–, del que salió en 2018, durante el mandato de Donald Trump, pero ha puesto una serie de condiciones. Teherán dice que nunca aceptará renegociar lo pactado en el PIAC y que lo único que puede salvar este convenio es la eliminación total de las sanciones.  

Ante todo, Teherán y Caracas, dos aliados estratégicos han estrechado sus vínculos ante los embargos estadounidenses. La República Islámica de Irán envió en mayo de 2020, a Venezuela, cinco barcos cisterna cargados con 1,53 millones de barriles de gasolina y aditivos, y ha seguido enviando otras cargas de crudo para paliar la grave escasez de gasolina como resultado de las paralizantes sanciones estadounidenses.

Desde un principio China, principal consumidor de petróleo de Irán, se opuso a las sanciones unilaterales de EE.UU. a Irán, y aseveró que continuará comprando el hidrocarburo iraní pese a presiones de Washignton.

De igual modo, las autoridades chinas han rechazado, las críticas de Washington por sus vínculos con Caracas y han recordado que las relaciones bilaterales entre China y Venezuela son un asunto bilateral que no le incumbe a nadie más.

Fuente: hispantv

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 21/03/2021

    […] Itu­rria /​Fuen­te […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *