Cazalilla (Jaén): los animalistas realizan una recogida de firmas para exigir la prohibición del lanzamiento de la pava (vídeos)

Los animalistas del PACMA han iniciado una  campaña de recogidas de firmas para exigir a la Junta de Andalucía que actúe de forma efectiva para evitar el lanzamiento, el próximo 3 de febrero, de una pava viva desde el campanario de la iglesia de Cazalilla (Jaén). Hasta la fecha ya han recogido más de 22.000 mil firmas.

Como su nombre indica. El lanzamiento de la pava viva consiste en el lanzamiento de una pava viva desde el campanario de la parroquia Santa María de la Magdalena de la localidad jienense con motivo de la festividad de San Blas, patrón de dicha población. Otra de esas “tradiciones” que incluyen el maltrato animal y que congrega cada año a centanares de defensores de los animales contrarios a cualquier manifestación que lo incluya.

La petición de los animalistas se ampara en La Ley 11/2003, de Protección Animal de la Junta de Andalucía, que establece en su artículo 4.1.a, que “queda prohibido maltratar o agredir físicamente a los animales o someterlos a cualquier otra práctica que les irrogue sufrimientos o daños injustificados”., así como en el 4.1.o, “se prohíbe emplear animales en exhibiciones, circos, publicidad, fiestas populares y otras actividades, si ello supone para el animal sufrimiento, dolor u objeto de tratamientos antinaturales·.

No obstante, para el Partido Animalista, la administración “autonómica” permite que esta situación se repita año tras año, sin poner los medios necesarios para evitarlo e incumpliendo su propia legislación de protección animal.

El PACMA acusa a la Junta de limitarse a la imposición de las sanciones previstas en la Ley 11/2003 para las infracciones muy graves en su cuantía mínima, y exige poner fin a un festejo que lleva implícito el maltrato animal y que contraviene la legalidad vigente.

Igualmente acusan a la Iglesia de pasividad y colaboración con el maltrato animal, e instan al obispado de Jaén para que prohíba el uso de la iglesia para una actividad ilegal y de esta forma deje de ser cómplice del maltrato hacia los animales.

Los animalistas anuncian que presentarán el próximo 1 de febrero, ante las Delegaciones del Gobierno y Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Jaén, las firmas recogidas, acompañadas de una petición para que se suspenda definitivamente dicha celebración.

Texto de la recogida de firmas contra el lanzamiento de la pava

A la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén

El próximo 3 de Febrero de 2016, en el municipio de Cazalilla (Jaén), se pretende llevar a cabo, un año más, el lanzamiento de una pava viva desde la torre del campanario de la Iglesia de Sta. María Magdalena, con motivo de la festividad de San Blas.

El lanzamiento de la pava desde el campanario provoca a dicho animal sufrimientos y daños injustificados y antinaturales, tal y como refleja el Informe emitido en el año 2004 por el Departamento de Sanidad Animal de la Junta de Andalucía y que fue ratificado con posterioridad en 2006.

La Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los animales de la Junta de Andalucía, establece en su artículo 4.1.a) que queda prohibido maltratar o agredir físicamente a los animales o someterlos a cualquier otra práctica que les irrogue sufrimientos o daños injustificados, de igual forma en su artículo 4.1.o) se prohíbe emplear animales en exhibiciones, circos, publicidad, fiestas populares y otras actividades, si ello supone para el animal sufrimiento, dolor u objeto de tratamientos antinaturales.

Desde la entrada en vigor de la citada Ley 11/2003, la Junta de Andalucía viene consintiendo, de manera sistemática, la celebración de esta fiesta popular que incumple los preceptos establecidos en la mencionada Ley.

La Ley 11/2003, en su artículo 38.e) tipifica este tipo de actuaciones como infracciones muy graves siendo sancionadas con multas de 2001 a 30.000 €

Ante esta situación de maltrato animal que se produce año tras año, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, se ha limitado a imponer las sanciones mínimas establecidas para las infracciones muy graves. Esta forma de proceder de la Junta de

Andalucía no posibilita impulsar el carácter disuario que preveé la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común en su articulo 131, en el que se dispone que, al establecer las cuantías de las sanciones, las Administraciones deberán prever que el hecho de que cometer una infracción no resulte más beneficioso al infractor que cumplir con la legalidad.

Queremos evitar que este maltrato animal se vuelva a repetir. La decisión está en manos de la Junta de Andalucía

El Tratado de la Unión Europea de Lisboa introdujo en su artículo 13 la obligación a los Estados miembros de la Unión de poner en marcha políticas públicas integrales en defensa de los animales, sobre la base de que los animales son «seres sensibles» y no meras cosas

Desde el Partido Animalista – PACMA pedimos a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén que no autorice el lanzamiento de la pava desde la torre del campanario. En sus manos está el evitar este maltrato animal que provoca una lamentable y perjudicial imagen del municipio.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *