Catalunya: El Parlament vuelve a votar por el derecho a la autodeterminación y la amnistía

El pleno del Parlament ha pedido este jueves que en la mesa de diálogo entre Gobierno y Govern se cuente con un «mediador internacional» que «vele por el cumplimiento de los acuerdos».

La moción, que ha contado con los votos favorables de las fuerzas independentistas y la abstención de los comunes, ha «rechazado» abiertamente la resolución del Tribunal Supremo (TS) que «pretende inhabilitar» al presidente de la Generalidad, Quim Torra, y ha calificado de «golpe de Estado» lo dictado por la Junta Electoral Central (JEC) y el TS con relación a esta cuestión. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el de la Generalidad, Quim Torra, han acordado esta mañana poner en marcha este mismo mes de febrero la mesa de diálogo entre gobiernos, un instrumento que, según ha explicado Sánchez, no tendrá la figura de mediador. «El mediador serán los 47 millones de españoles», que serán «testigos» de un diálogo «sincero, franco y transparente», ha dicho Sánchez en su comparecencia ante los medios tras la reunión mantenida con Torra.

Otra parte de la moción de JxCat, avalada en este caso gracias a los votos a favor de independentistas y comunes, señala que el «conflicto» entre Cataluña y el Estado «es de naturaleza política» y «solo puede ser resuelto con herramientas democráticas y por la vía del diálogo y de la negociación». La cámara también pide «promover las iniciativas y los compromisos políticos necesarios» en el marco del «Acuerdo Nacional por el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía y que el Govern debe impulsar en el plazo más breve posible», esta vez con el solo voto a favor de JxCat, ERC y la CUP y la abstención de los comunes.

En su turno de intervención, el presidente del grupo de ERC, Sergi Sabrià, ha afirmado que a su partido le «gustaría» la presencia de un mediador internacional en la citada mesa de negociación aunque ha apuntado que, si no se logra su presencia, «esta tampoco puede ser la excusa para dejar de negociar». Gemma Geis, de JxCat, ha afirmado en su posterior turno de palabra: «Nunca nos levantaremos de la mesa de diálogo porque nunca lo hemos hecho». Por parte de la CUP, Natàlia Sànchez ha dicho que «la resolución del conflicto solo llegará con el ejercicio del derecho de autodeterminación».

La portavoz del PSC-Units, Eva Granados, ha agradecido el «tono» de la intervención de Geis pero ha señalado que expresiones como «golpe de Estado» han imposibilitado que los socialistas se plantearan avalar la moción.

La parlamentaria de Cs Sonia Sierra ha lamentado la cantidad de «barbaridades e insultos» a España que ha dicho que contiene la moción, mientras que el popular Alejandro Fernández ha reconocido que los independentistas tienen «la moral del Alcoyano», pero que eso no les hace darse cuenta de que «están en un monotema que no les llevará a ninguna parte».

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *