Casi una cuarta parte de las personas inscritas en las oposiciones de Secundaria no son andaluzas

Un 24 % de las personas inscritas a las oposiciones de Secundaria en Andalucía, cuyos exámenes comenzarán el próximo 20 de junio, proceden de otras naciones del Estado y el Mundo, según los datos aportados este jueves por el consejero de Educación, Javier Imbroda.

Durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria de Educación, Imbroda ha respondido a una pregunta formulada por Ciudadanos sobre las oposiciones al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria 2021, a las que se han inscrito más de 50.000 personas para una oferta de 6.142 plazas.

El partido Nación Andaluza se ha pronunciado en repetidas ocasiones en favor de la realización de una prueba específica de conocimientos de geografía, lingüística, literatura, biología, patrimonio, cultura… andaluzas a las aspirantes no andaluzas.

Según Nación Andaluza “Las aspirantes andaluzas a una plaza de profesora, conocedoras de estos contenidos por haber estudiado en el sistema educativo de Andalucía o vivido en este país, se encuentran con una situación de inferioridad ante aquellas aspirantes foráneas que no los poseen, pero que tampoco los necesitan, porque no les serán demandados en un proceso selectivo que en nada tiene en cuenta las especificas necesidades andaluzas”. Para ellas el modelo de oposiciones es “erróneo” y su resultado “es que el alumnado andaluz se encontrará con más docentes de Geografía e Historia que no conocen la Geografía e Historia de Andalucía, docentes de lengua y literatura que no están familiarizados con la modalidad lingüística andaluza, profesores de dibujo o de arte desconocedores del patrimonio cultural andaluz… Y que corren el riesgo estigmatizar al alumnado andaluz por “no hablar bien” o por cualquier otro aspecto de nuestra forma de ser”.

Fuente: Andalucía Información

Avatar
En redes
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *