Casi un 1,5 millones de cubanos votaron en las primeras horas en las elecciones a la Asamblea Nacional del Poder Popular

La cifra de votantes hasta las 09:00 (hora local) representa el 18,15 por ciento del padrón electoral de ocho millones 120 mil 72 de personas, detalló el vicepresidente del Consejo Electoral Nacional, Tomás Amarán, en comparecencia televisiva.

Manifestó que este por ciento resulta aceptable, teniendo en cuenta la hora y las características de cada territorio, pues en el oriente del país los electores acuden más temprano a las urnas, mientras que en la capital (La Habana) lo hacen a lo largo del día.

Amarán, insistió en la necesidad de que todos los votantes conozcan que pueden ejercer su derecho en su lugar de residencia o en los más de 200 colegios especiales habilitados en toda la isla, presentando solo su carné de identidad.

La autoridad electoral amplió que hasta el momento no se han producido incidencias negativas en el proceso electoral.

Cuba responde en las urnas a enemigos de la Revolución

El presidente de la Asamblea Nacional de Poder Popular de Cuba (parlamento), Esteban Lazo, afirmó hoy que la participación popular en las elecciones nacionales envía un mensaje de fortaleza de la Revolución. Frente al empeño de los enemigos de dividirnos, esta es la respuesta que debemos dar, señaló el también presidente del Consejo de Estado, tras emitir su sufragio en el colegio electoral número dos la circunscripción 10, del capitalino municipio de Playa.

En declaraciones a la prensa, Lazo significó la importancia del voto unido que -dijo- expresa el carácter democrático y la justeza del proceso, pues elimina la desventaja de los candidatos menos conocidos frente a las figuras públicas (en Cuba no se realizan campañas electorales).

Destacó, asimismo, la participación protagónica de la juventud en estos comicios, así como en las diferentes etapas de la Revolución a lo largo de seis décadas.

Sobre ese aspecto, el presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria, Julio Morejón, definió como un honor y un alto compromiso acudir a las urnas y, en su caso, ser candidato para representar al estudiantado universitario, el municipio pinareño de Consolación de Sur (occidente), y al pueblo de Cuba ante el parlamento.

De aprobarse sus candidaturas, 96 jóvenes estudiantes formarán parte de la ANPP, cinco de ellos de la enseñanza superior.

El dirigente estudiantil, de 22 años, afirmó que los recorridos por las comunidades de los jóvenes candidatos les ha permitido retroalimentarse y calibrar la importancia del ejercicio democrático que desarrollan hoy.

Más de ocho millones 120 mil cubanos están llamados a votar por sus 470 representantes ante el parlamento por un período de cinco años.

Quienes resulten electos tendrán a su cargo elegir al presidente y vicepresidente del país y continuar con el desarrollo legislativo de la Constitución.

Fuente: Prensa Latina.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *