Campo de Gibraltar: Ecologistas en Acción denuncia el PGOU de La Línea por recalificar suelos forestales incendiados

Ecologistas en Acción nos envía una denuncia sobre el PGOU aprobado por el Ayuntamiento de La Línea. Anuncian que recurrirán a los tribunales si mantiene los crecimientos especulativos y la recalificación de suelos forestales incendiados. Lo reproducimos a continuación:

El Consejo Andaluz de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CAOTU), reunido en el día de ayer en Sevilla, ha informado favorablemente al PGOU de La Línea de la Concepción a pesar de la advertencia de Ecologistas en Acción que estudiará recurrirlo ante los tribunales si se mantienen los crecimientos urbanísticos que no tienen más razón que la pura especulación y la urbanización de terrenos forestales que han sufrido recientes incendios. Los representantes ecologistas en el Consejo recordaron que ya han recurrido exitosamente otros planes urbanísticos, como los de Jaén Capital y el Plan Parcial de Valdevaqueros en Tarifa.

El Consejo estuvo presidido por la Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, y asistieron también el Alcalde de La Línea, el Concejal de Urbanismo y el Equipo redactor del PGOU.

Ecologistas en Acción presentó un detallado informe en la CAOTU, realizado en base a las alegaciones que ha presentado Verdemar-Ecologistas en Acción, demostrando la innecesaridad de los crecimientos urbanísticos previstos, el alto impacto de los mismos y la vulneración del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).

En el mismo Informe de Incidencia Territorial que presentó la Consejería se reconoce que “El documento no contiene una documentación específica y diferenciada que valore adecuadamente la incidencia de sus determinaciones en la ordenación del territorio, particularmente en el sistema de ciudades, sistema de comunicaciones y transportes, equipamientos, infraestructuras y servicios supramunicipales, y recursos naturales básicos…”, por lo que no se entiende que pueda informarse favorablemente.

Este avance del PGOU prevé un crecimiento urbanístico desmesurado que vulnera el POTA, que determina que los nuevos crecimientos deben basarse en la tendencia seguida por parámetros objetivos (demográfico, del parque de viviendas, de los usos productivos y de la ocupación de nuevos suelos por la urbanización), en los últimos diez años, no pudiendo superarse el 40%  y el 30%, respectivamente, en relación con los suelos urbanos y la población actual.

Pues bien, en la última década el municipio de la Línea ha disminuido su población en un 2,02%, siguiendo la tendencia general del país. Por ello, está manifiestamente injustificado y es ilegal plantear la construcción de 8.417 nuevas viviendas, lo que supondría 20.200 habitantes más, o sea, un 32% de aumento. ¿De dónde saldrán?

El PGOU contempla la reclasificación a suelo urbanizable del Zabal a fin de regularizar la parcelación y edificaciones ilegales del área. El Informe de Incidencia Territorial reconoce que: “El Asentamiento Urbanístico de “El Zabal” ya fue delimitado por el PGOU de 1993, que reconoció 13 parcelaciones en su ámbito y lo clasificó como Suelo No Urbanizable de Especial Protección Agraria, como Áreas de Regulación o Reconducción Urbanística (ARU). Estas áreas son el germen de las múltiples parcelaciones surgidas en los últimos años como consecuencia de un triple proceso de desvalorización de la actividad agraria, la aparición de actividades ilícitas de una alta rentabilidad y las apetencias de la población por acceder a una vivienda suburbial de bajo coste”.

Ahora se reconoce que hay 1.206 viviendas ilegales, y no sólo no se adopta ninguna medida para aplicar la disciplina urbanística, al menos en los suelos de especial protección, sino que se pretende legalizarlas todas y construir 1.027 viviendas más.

Se pretende recalificar para usos turísticos una parte importante del área incendiada en el verano del 2016 entre Santa Margarita y La Alcaidesa, concretamente en los parajes de Portichuelos, San Antonio y Gibraltar-Playa, vulnerando lo establecido en la Ley 43/2003 de Montes. En concreto, se proponen usos turísticos de “alta gama” en la zona más alta, y urbanizaciones colindantes con la zona ya urbanizada de Venta Melchor y Santa Margarita. Todo ello a través de Planes Especiales de Interés Turístico en Suelo No Urbanizable. Sorprende que el Ayuntamiento pretenda ignorar la obligación legal de la restauración de los terrenos forestales incendiados.

Ecologistas en Acción ha anunciado también su oposición a la nueva ordenación en el Parque Princesa Sofía, que reducirá más su condición de espacio forestal.

En el PGOU no se recuperan las playas del Istmo, las modificaciones urbanísticas del complejo deportivo deben recuperar ese frente litoral.   

En el PGOU no se han tenido presentes los escenarios de Cambio Climático, en lo que al incremento del nivel del mar y los temporales, y que pone en entredicho la viabilidad de desarrollos urbanísticos situados frente al litoral, como ocurre con los ámbitos “La Campana” y “Paseo Litoral Atunara”, situada frente a la playa de Sobrevela, que deberían integrarse dentro del Sistema General de Espacio Libres.

Este modelo de crecimiento urbano está abocado a incrementar la mala calidad del aire del municipio, con índices malos o muy malos en ozono y PM10: “Según un informe de la OMS, La Línea de la C. tiene la peor calidad del aire de 46 ciudades analizadas”. Sin embargo, se propone en la zona de la frontera un gran centro terciario y un business center, que provocará un aumento del tráfico y de la contaminación.

Ecologistas en Acción.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *