
Se había retirado a la vida privada en la hacienda de Canutillo y se dedicaba a las labores del campo. Pero seguía siendo un peligro latente para los intereses de los que en ese tiempo ostentaban el poder. Antes de su muerte concedió entrevistas a periodistas norteamericanos, declaró que de ser necesario se volvería a levantar en armas y esto preocupó a un antiguo enemigo de Villa, Álvaro Obregón y a Plutarco Elías Calles que extraoficialmente fueron los conspiradores de su muerte.
La historia oficial señala como autor intelectual a un diputado de la legislatura estatal del gobierno de Durango de nombre Jesús Salas Barraza y un tal Melitón Lozoya, pero al parecer esto fue una cortina de humo para ocultar a los verdaderos responsables y calmar al pueblo.

La Dama de Baza es una escultura realizada por la tribu ibérico-andaluza de los bastetanos y está datada en el siglo IV a. C. Está labrada en piedra caliza policromada y, como tantas otras piezas patrimoniales arqueológicas y artísticas andaluzas, nos fue arrebatada y se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Nacional español, en Madrid.


IM000021.JPG





Con el pretexto de que había sido el lugar donde se había planificado una huelga general, y decididos a dar un golpe de efecto que amedrentara a la clase obrera sevillana, el “democrático” y “progresista” gobierno republicano ordenó el 23 de julio de 1931 al General Trillo que instalase varias piezas de artillería y bombardeara el edificio. La orden fue cumplimentada por el militar, y tras darle apenas unos minutos a los dueños y clientes para abandonarla, Casa Cornelio fue derruida de 22 cañonazos a las 17h25 el 23 de julio de 1931.
Para más información pincha en el artículo “Casa Cornelio, la taberna de la “Sevilla Roja” destruida a cañonazos”.

Síguenos en nuestras redes sociales: