Calendar

May
12
Jue
Actividades por el día de la Nakba en Andalucía
May 12 – May 17 todo el día

May
15
Dom
Palestina: Día de la Nakba
May 15 todo el día
Cada 15 de mayo los palestinos rememoran el Día de la Nakba, el Día de la Catástrofe, aquel que marcó el Inicio del  éxodo palestino tras la proclamación del Estado sionista de Israel. La agencia para los refugiado de la ONU presentó a Asamblea General un informe, estimando la cifra de los palestinos que tuvieron que abandonar entonces sus tierras y sus hogares, y huir para refugiarse en países limítrofes en al menos 711.000.
May
16
Lun
Francia: Inicio del Mayo del 68
May 16 todo el día
El 16 de mayo de 1968, estudiantes franceses toman la Universidad parisina de la Sorbona tras dos semanas de disturbios callejeros. Solicitan medidas urgentes al grave problema del desempleo. La ocupación de la Universidad parisina será la chispa para que otros estudiantes y trabajadores de toda la nación se declaren en huelga, paralizando en una semana todo el país. Charles de Gaulle, Presidente de la República, se verá obligado disolver la Asamblea Nacional y convocar nuevas elecciones. Ganará la reelección y acabará con la huelga pactando subidas salariales con el sindicalismo reformista, pero el descontento popular seguirá vigente e irá erosionando su gobierno, hasta que no le quedó más remedio que presentar su dimisión en abril de 1969. Esta serie de protestas de obreros y estudiantes se conocerá como el «Mayo del 68» o el «Mayo francés».
May
17
Mar
Franco Jefe del ejército de la II República
May 17 todo el día
El 17 de mayo de 1935 el Gobierno de la II República Española nombra al general Francisco Franco Jefe del Estado Mayor Central del Ejército. Sólo un año después dará el golpe de estado fascista del 18 de julio de 1936 que acabará con ella.
May
19
Jue
Día Nacional de Bretaña
May 19 todo el día
Cada 19 de mayo el pueblo bretón celebra el Día Nacional de Bretaña (Breizh), conocido como la Couel Breizh en idioma bretón, Fête de la Bretagne en francés. Se realiza en esta fecha por ser la festividad de San Ivo, Patrón del país.
Muerte de José Martí
May 19 todo el día
El 19 de mayo de 1895 muere en Dos Ríos, Cuba, combatiendo por la libertad del país, el líder independentista cubano José Martí, durante un enfrentamiento armado con un destacamento del ejército imperialista español de ocupación. Su muerte se produjo en los inicios de la llamada por Martí «Guerra Necesaria» y por la historiografía españolista «Guerra de Cuba», que culminó con liberación nacional de la isla caribeña.
Nace el líder independentista y comunista vietnamita Hồ Chí Minh
May 19 todo el día
El 19 de mayo de 1890 nace Hanói (norte de Vietnam) el líder independentista y comunista vietnamita Hồ Chí Minh que lideraría la lucha de liberación nacional del país contra la ocupación francesa.
May
20
Vie
Invasión española de Portugal
May 20 todo el día
El 20 de mayo de 1801 España invade Portugal durante la llamada Guerra de las Naranjas, tres meses después de haberle declarado la guerra, en represalia por haberse negado a cerrar sus puertos al comercio inglés. La guerra concluirá el 6 de junio del año en curso con la firma en la ciudad de Badajoz de un tratado de paz.
Timor-Este es declarado Estado independiente
May 20 todo el día

El 20 de mayo de 2002 Timor-Este fue declarado oficiamente como un estado independiente 

El 28 de noviembre de 1975, como resultado de la Revolución de los Claveles, Timor-Este proclamó su independencia con Xavier do Amaral como Presidente de la República y Nicolau Lobato como Primer Ministro. Pero no pasó un mes antes de que fuera invadida por Indonesia, con la aprobación de los EE.UU. El 7 de diciembre de 1975, las fuerzas indonesias sembraron el terror en Timor Oriental, dos días después de que el presidente estadounidense Gerald Ford visitara Yakarta y diera luz verde a la invasión.   

Para combatir la ocupación indonesia, que prohibía el uso del portugués, desalentaba al tetun (lengua propia de los habitantes de Timor de la familia de las lenguas austronésicas) y censuraba la prensa, y cometía masacres como la del cementerio de Santa Cruz, la resistencia timorense se apoyó en el Frente Revolucionario Timorense del Este-Independiente (Fretilín). 

Gracias a la lucha del pueblo timorense, el 30 de agosto de 1999 se sometió a votación un referéndum sobre la independencia de Timor-Este, y el 78% de los votantes dijo “sí”. Pero los resultados no fueron aceptados por las milicias proindonesias, que en pocos días dejaron miles de muertos y desaparecidos y destrozaron la capital del país. 

También el 30 de agosto de 2001 se celebraron elecciones para la Asamblea Constituyente y el 20 de mayo de 2002 Timor-Este recuperó oficialmente su soberanía. 

Fuente: Abril Abril.

May
23
Lun
Final del “trienio liberal”
May 23 todo el día
El 23 de mayo de 1823, el llamado ejército de los «Cien Mil Hijos de San Luis», en realidad contaba sólo con 60.000 efectivos, bajo el mando de Luis Antonio de Borbón, duque de Angulema, entra en Madrid, acabando con el “trienio liberal” tras vencer al ejército constitucional y devolviendo el poder absoluto a Fernando VII.