

Busto de Blas Infante en la plaza de la Barzola (Sevilla) con arbonaida al fondo.
El 3 de noviembre de 1918 Blas Infante da la conferencia de «La Sociedad de las Naciones» que daría lugar al libro del mismo nombre (descargable aquí de forma gratuita). Blas Infante aprovecha la inminente finalización de la I Guerra Mundial para afirmar Andalucía como sujeto merecedor de reconocimiento internacional. En la obra hace una defensa del derecho a la autodeterminación (de sorprendente similitud con las tesis de Vladimir Ilich U. Lenin sobre este aspecto) diciendo: «Nosotros defendemos el reconocimiento de la personalidad y libertad consiguiente de todos los grupos o pueblos o colectividades de individuos , fundadas por la necesidad o por la historia, que aspiren a regirse por sí«.
En el libro afirma que “las nacionalidades ibéricas despiertan de su letargo… Y una de estas nacionalidades es Andalucía”. Una «Andalucía verdadera, Andalucía libre, Andalucía de si«. Esto a pesar de que “los poderes centralistas depredadores vinieron a soldar, por una acción tiránica, hace un lustro de siglos, el alma distinta de las nacionalidades ibéricas en la uniformidad corporal de una España que nació muerta”.
Al igual que durante toda su vida, Blas Infante es aquí implacable contra la España monárquica, centralista, caciquil y corrupta que había convertido a Andalucía en “bufón, Patria desconocida y despreciada, enterrada por el bárbaro cristiano conquistador: la Patria más oprimida”. Apuesta por una confederación de las naciones peninsulares bajo la fórmula de los “Estados Unidos de Iberia”, formados por libre decisión de pueblos soberanos, expresa la necesidad de un “desarme absoluto y universal” y de una radical desmilitarización.
Un 4 de noviembre de 2011 es asesinado, después de haber sido hecho preso, el comandante de las FARC-EP Alfonso Cano. El asesinato se realiza por orden directa del presidente colombiano Santos: «Yo dí la orden de eliminarlo porque estábamos en guerra y seguimos en guerra» dijo en un mitín electoral poco tiempo después, el 13 de junio de 2014 en Bogotá. Cano estaba herido y capturado tras un bombardeo de la Fuerza Aérea en las montañas del Cauca. Fue un asesinato en toda regla, no una muerte en combate.


La victoria del pueblo angolano en su lucha de liberación nacional corría entonces peligro. Los acuerdos de Alvor, el 15 de enero de 1975, establecían al 11 de noviembre de ese año como la fecha para proclamar la independencia, pero el proceso de descolonización pretendía ser abortado. Grupos internos y gobiernos extranjeros arremetieran contra el Movimiento Popular para la Liberación de Angola, única fuerza legítima por la independencia, la unidad y la prosperidad de su pueblo. Para los cubanos, formados en una profunda vocación internacionalista, había un solo camino: no dejar solo al pueblo angolano. De esa heroica gesta, el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana expresó: «¡Estamos cumpliendo un elemental deber internacionalista cuando ayudamos al pueblo de Angola!».
A lo largo de los siguientes años hubo nuevos intentos de invasión, por lo que los cubanos se vieron obligados a volver para rechazar las nuevas agresiones. El 13 de diciembre de 1988 se firma un acuerdo de paz entre África del Sur, Cuba y Angola que pone fin definitivo a la guerra, asegurando la independencia angoleña y, además, logrando también el reconocimiento de la de Namibia.

Sombra hecha de luz,
que templando repele,
es fuego con nieve
el andaluz.
Enigma al trasluz,
pues va entre gente solo,
es amor con odio
el andaluz.
Oh hermano mío, tú.
Dios, que te crea,
será quién comprenda
al andaluz.

Ana María Fernández Ventura, (1898 – 1937) originaria y residente en el Portugalete sevillano.6 Tenía dos hijos y era madre soltera.
Antonia Ferrer Moreno, natural de Ronda.
Granada Garzón de la Hera, (1875 – 1937) natural y vecina de Guillena.9 Fue denunciada por el cura del pueblo porque no estaba casada por la Iglesia. También fueron asesinados su marido y su hijo de 19 años.
Granada Hidalgo Garzón, (1867 – 1937) fue detenida porque leía prensa republicana.
Natividad León Hidalgo, (1885 – 1937) casada con dos hijos.
Rosario León Hidalgo, (1896 – 1937) casada con tres hijos.
Manuela Liánez González,(1890 – 1937) fue detenida por no declarar el paradero de su marido, huido a la entrada de la tropas franquistas en Guillena. Tenían dos hijas.
Trinidad López Cabeza, (1887- 1937) afiliada al PCE. Fue detenida en su casa; su hija mayor se ofreció para ir en su lugar pero no se lo permitieron.
Ramona Manchón Merino, (1893 – 1937) casada con Antonio Palacios García que también fue asesinado. Tenían cuatro hijos.
Manuela Méndez Jiménez, (1913 – 1937) su marido, afiliado a un partido de izquierdas, desapareció al entrar las tropas de Carranza en Guillena. Fue detenida por no revelar su paradero. Estaba embarazada. Dejó dos hijos.
Ramona Navarro Ibáñez, (1913 – 1937) casada con dos hijas.
Dolores Palacios García, (1891 – 1937) casada con nueve hijos.
Josefa Peinado López, (1882 – !937) casada con dos hijos.
Tomasa Peinado López, (1876 – 1937) casada con cinco hijos.
Ramona Puntas Lorenzo, (1885 – 1937) casada con una hija. Su marido también fue asesinado.
Manuela Sánchez Gandullo, (1880 – 1937) su marido era un destacado miembro de Unión Republicana local. Tenían tres hijos.

Reds (Rojos) Pelicula (1981) Parte 1-2 from Natalio Amigorena Barbieri on Vimeo.
Reds (Rojos) Pelicula (1981) Parte 2-2 from Natalio Amigorena Barbieri on Vimeo.


Síguenos en nuestras redes sociales: