Calendar

Feb
15
Sáb
Muerte de Camilo Torres
Feb 15 todo el día
El 15 de febrero de 1966, en San Vicente de Chucurí (Colombia), cae muerto en combate, mientras se enfrentaba a fuerzas del ejército colombiano, Camilo Torres Restrepo, sacerdote y revolucionario, fundador  del Ejército de Liberación Nacional colombiano (ELN) y comandante en jefe del mismo hasta su muerte.
Málaga: Mesa redonda sobre Gabi Lima en el 18º aniversario de su asesinato
Feb 15 a las 12:00 – 14:00

Feb
17
Lun
Día del grito de libertad andaluz
Feb 17 todo el día
El 17 de febrero de 1919 se escuchará públicamente por primera vez en nuestro país, en una movilización de masas, el grito de liberación popular y nacional de: “¡viva Andalucía libre!”. Será durante una manifestación jornalera en Córdoba. La izquierda independentista andaluza celebra ese hecho como el Día del grito de libertad andaluz.

Para más información ver el artículo en la sección Memoria Andaluza «Córdoba, 17 de febrero de 1919: nace el ¡Viva Andalucía libre!»

Feb
18
Mar
Huelga y concentraciones de Monitores de Educación Especial en Andalucía
Feb 18 – Feb 19 todo el día

Feb
21
Vie
Asesinato de Augusto Sandino (vídeo)
Feb 21 todo el día
El 21 de febrero de 1934 es asesinado por la Guardia Nacional de Somoza, el general Augusto Nicolás Calderón Sandino, líder de la resistencia popular contra el ejército de ocupación estadounidense de Nicaragua.
Asesinato de Malcolm X
Feb 21 todo el día
El 21 de febrero de 1965 es asesinado en Manhattan, Nueva York, el líder revolucionario antiimperialista., antirracista e independentista afroamericano El Hajj Malik El-Shabazz, más conocido como Malcolm X.
Primera edición del Manifiesto Comunista
Feb 21 todo el día
El 21 de febrero de 1848 se publica por primera vez el Manifiesto Comunista, escrito por Carlos Marx a petición de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), conocida como la Primera Internacional.
En 1844, Marx es expulsado de Francia y decidió trasladarse a Bruselas. Por entonces Carlos Marx y Federico Engels estaban ya en contacto con una sociedad obrera llamada la Liga de los justos. A principios de 1847 Marx y Engels ingresan en la Liga en su congreso en Londres. Dicho congreso culminó cambiando el nombre de la organización por el de «Liga de los Comunistas» y declarándose a favor del «derrocamiento de la burguesía, del gobierno del proletariado, del fin de la vieja sociedad basada en las contradicciones de clase y del establecimiento de una nueva sociedad sin clases ni propiedad privada». La renovada Liga encargó a Marx y Engels la redacción de un manifiesto que sirviese de orientación para la nueva doctrina: el Manifiesto Comunista.
Pieza angular para entender el pensamiento marxista y el movimiento obrero, es uno de los textos más leídos y traducidos del mundo. El Manifiesto Comunista comienza así:

Un espectro se cierne sobre Europa: el espectro del comunismo. Contra este espectro se han conjurado en santa jauría todas las potencias de la vieja Europa, el Papa y el zar, Metternich y Guizot, los radicales franceses y los polizontes alemanes.

No hay un solo partido de oposición a quien los adversarios gobernantes no motejen de comunista, ni un solo partido de oposición que no lance al rostro de las oposiciones más avanzadas, lo mismo que a los enemigos reaccionarios, la acusación estigmatizante de comunismo.

De este hecho se desprenden dos consecuencias:

La primera es que el comunismo se halla ya reconocido como una potencia por todas las potencias europeas.

La segunda, que es ya hora de que los comunistas expresen a la luz del día y ante el mundo entero sus ideas, sus tendencias, sus aspiraciones, saliendo así al paso de esa leyenda del espectro comunista con un manifiesto de su partido.

Con este fin se han congregado en Londres  los representantes comunistas de diferentes países y redactado el siguiente Manifiesto, que aparecerá en lengua inglesa, francesa, alemana, italiana, flamenca y danesa…

Córdoba: Presentación de «Por lo mal que habláis. Andalofobia y españolismo lingüístico en los medios de comunicación»
Feb 21 a las 20:00 – 21:30

Feb
22
Sáb
Almería: Concentración – Símbolos fascistas fuera de la vista
Feb 22 a las 12:00 – 14:00

Granada: Concentración por el aniversario de la quema de libros en Plaza Bib Rambla.
Feb 22 a las 12:00 – 13:30

Este mes de febrero se conmemora el 518º aniversario de la quema de libros en plaza Bib Rambla ordenada por el Cardenal Cisneros. En febrero de 1502 bajo las órdenes de Cisneros las tropas asaltaron la Madraza (la universidad nazarí granadina) fundada por Yusuf I en 1349 arrasando su biblioteca. Llevaron los miles de libros que contenía a la cercana plaza de Bib Rambla y allí fueron quemados públicamente. De esta quema de libros -que es considerada una de las más grandes de las acontecidas en Europa y que contenía miles de textos andalusíes- tan solo unos 4.000 ejemplares fueron salvados por el clérigo encontrándose hoy en la biblioteca de El Escorial (Madrid).

Era otro paso en la campaña de represión y persecución de la población andalusí que incluía la conversión forzosa. Tal actitud (que suponía el incumplimiento de las Capitulaciones por las que se acordó la rendición del reino nazarí de Granada ante Castilla) provocó que la población se levantara, lo que fue aprovechado por Cisneros para asaltar la Madraza (la universidad nazarí granadina) fundada por Yusuf I en 1349.

Los libros que se quemaron en Bib Rambla no eran en su mayoría “religiosos”, sino literarios, científicos, filosóficos, históricos… Lo que constituye una evidencia de que lo que se perseguía no eran objetivos religiosos sino político-sociales. Quemar las raíces del pueblo andaluz, borrarle su identidad y su memoria, para facilitar el mantenimiento de la conquista castellano-católica y la perpetuación del expolio y la explotación.

Nación Andaluza ya solicitó por escrito -el 24 de abril de 2019- al Ayuntamiento de Granada que tomara las medidas pertinentes ante las administraciones para que los cuatro mil manuscritos granadinos que están la Biblioteca de El Escorial se devuelvan a Granada para que sean custodiados en nuestra ciudad, de la que no debieron salir nunca. El Ayuntamiento (C’s-PP-Vox) no nos ha contestado aún.

Nación Andaluza realizará una concentración el próximo 22 de febrero a las 12 h en plaza Bib-Rambla para manifestar nuestro rechazo a aquel acto, demandar que los manuscritos andalusíes vuelvan a Granada y denunciar este hecho histórico como parte del espíritu del 2 de enero que el ayuntamiento continúa celebrando. Un hecho que nos demuestra que la conquista de Andalucía no es motivo de celebración alguno, sino todo lo contrario. Que festejar la “Toma” es celebrar el racismo de Estado, el intento de quemar nuestras raíces, el fanatismo religioso y la intolerancia cultural. Y reivindicando que el 26 de mayo, día del asesinato de Mariana Pineda en 1831, sea fiesta local.

¡Devolución de los libros andalusíes a Granada!

¡Sí a Mariana, no a la Toma!

Asamblea local de Nación Andaluza.

Granada, 17 de febrero de 2020.