
El Sinn Féin se dividiría en dos facciones, una favorable y otra contraria al tratado, iniciándose una guerra civil entre ellas que acabaría ganando el sector partidario de su aceptación debido, entre otras razones, a la superioridad armamentística proporcionada por los ingleses. En la foto soldados del ejército irlandés formado por la facción pro-tratado.



El 9 de enero de 1905 una masiva manifestación de trabajadores en San Petersburgo que pedían mejoras sociales y salariales, en el contexto de un movimiento huelguístico, es reprimida por las tropas zaristas causando 200 muertos y 800 heridos. Esta actuación gubernamental, que pasará a la historia como el domingo sangriento, desencadenará la revolución rusa de 1905, antecedente de la de 1917.

El FMLN había sido fundado tres meses antes, el 10 de octubre, con la unión de las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la Resistencia Nacional (RN), el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC) y el Partido Comunista Salvadoreño (PCS).


El 11 de enero de 1913 el Tíbet proclama su independencia de China. Una independencia que China no reconoció pero no pudo impedir. El 7 de octubre de 1950 el Ejército Popular de Liberación Chino penetrará en el Tíbet y derrotó a su ejército en la batalla de Chamdo, tras lo cual se firmaría un tratado que conllevaba su incorporación a la República Popular China como territorio autónomo.

La Izquierda independentista andaluza rememora dicha fecha como el Día de los Trabajadores Andaluces.
Para más información, ver el artículo, en la sección memoria andaluza, titulado 11 de enero de 1933: La matanza de Casas Viejas.


Síguenos en nuestras redes sociales: