Feb
3
Mié
entración
Feb
4
Jue

El 4 de febrero de 1888 se produjo la masacre de mineros de Riotinto (Huelva) que pasó a la historia con el apelativo de “el año de los tiros”. Para más información ver el artículo titulado: “4 de febrero de 1888: La matanza de Riotinto” en la sección “Memoria Andaluza”.
Feb
6
Sáb


En un principio la actividad de la Inquisición se limitó a las diócesis de Sevilla y Córdoba, donde el dominico Alonso de Ojeda desarrollaba su actividad inquisitorial. Diez años después, en 1492, ya existía tribunal para extender la actividad de la Inquisición también en Jaén.
Feb
8
Lun

El 8 de febrero de 1937 las tropas fascistas, franquistas e italianas, entran en Málaga y logran ocuparla. Como consecuencia, la población huirá por la carretera costera que conducía hasta Almería. Más de 5.000 malagueños indefensos morirán asesinados por el camino, bombardeados por mar y por aire. Una masacre que pasará a la historia como “la desbandá”.
Para más información ver el artículo titulado: Málaga, 8 de febrero de 1937: “La desbandá”, en la sección “Memoria Andaluza”.
Feb
9
Mar

El 9 de febrero de 1995 muere en Sevilla el «cura obrero» Diamantino García Acosta, uno de los fundadores del Sindicato de Obreros del Campo y de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.
A continuación reproducimos una entrevista realizada por la televisión municipal de Paradas en 1993:
Suscribirse
Síguenos en nuestras redes sociales: