Calendar

Sep
21
Lun
Día de la Independencia de Malta
Sep 21 todo el día
Cada 21 de septiembre Malta celebra su Día de la independencia, en conmemoración del día en que la logró formalmente del Imperio Británico, un 21 de septiembre de 1964, aunque la Reina de Inglaterra lo siguió siendo del país, el ejército británico permaneció en su territorio y mantuvieron un control de puertos, aeropuertos, correos y emisoras de radio y televisión. El 13 de diciembre de 1974 se produce la independencia real, proclamándose la República de Malta.
Nacimiento de Francesc Macià
Sep 21 todo el día
El 21 de septiembre de 1859 nace en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) el líder independentista catalán Francesc Macià.
Sep
23
Mié
Día de la Independencia de Puerto Rico
Sep 23 todo el día
El 23 de septiembre de 1868 se produce en Puerto Rico la insurrección conocida como “Grito de Lares”, una acción armada de liberación cuyo fin era la independencia de la Isla país del colonialismo español. Ese día los revolucionarios tomaron el pueblo de Lares, declararon la República de Puerto Rico y abolieron la esclavitud. Aunque fueron derrotados este levantamiento marca el inicio de la lucha de liberación nacional y es celebrado como el Día de la Independencia del país.

La Bandera adjunta a la efemeride fue la primera bandera independentista de Puerto Rico. La enarbolada en el levantamiento de Lares. La actual no sería adoptada por el independentismo puertorriqueño hasta finales del XIX, y sería proclamada bandera oficial del Estado en 1952.

Fundación del SAT
Sep 23 todo el día
El 23 de septiembre de 2007 se realiza la Asamblea Fundacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla. En la fot adjunta imagen de dicha asamblea fundacional.
Sevilla: Concentración contra el expolio de nuestro Patrimonio
Sep 23 a las 09:30 – 11:30

Sep
26
Sáb
Córdoba: Asamblea «Andaluzas en Pie»
Sep 26 a las 18:00 – 19:30

Córdoba: Charla sobre feminismo andaluz
Sep 26 a las 20:00 – 21:30

Sep
27
Dom
El franquismo comete sus últimos asesinatos
Sep 27 todo el día
El 27 de septiembre de 1975 la dictadura franquista realiza los últimos cinco asesinatos de su historia, fusilando a tres militantes del PCE (m-l) y del FRAP: Xosé Humberto Baena, José Luís Sánchez-Bravo y Ramón García Sanz y dos militantes de ETA (m): Jon Paredes ‘Txiki’ y Ángel Otaegi.

Fue la despedida en forma de regalo envenenado de Franco y el franquismo, que no la despedida del fascismo español, que se sigue desarrollando con otras maneras, pero con los mismo objetivos…que la oligarquia española siga en el poder y desde ese pulpito poder seguir asegurando sus tasas de ganancias y garantizando la sacrosanta “unidad de España” esta vez por medio de esa constitución que nos la presentan como algo inamovible y la única que garantiza esa supuesta democracia.

Una democracia que no es tal…en realidad es la operación cosmética que el imperialismo le exigió a los poderes españoles para su incorporación a la UE y la banda criminal OTAN.

Muerte de Fermín Salvochea
Sep 27 todo el día
El 27 de septiembre de 1907 muere en Cádiz el líder revolucionario cantonalista y libertario andaluz Fermín Salvochea y Álvarez. Fue alcalde de Cádiz y uno de los principales propagadores del pensamiento anarquista en el sur de Andalucía. Siendo un destacado federalista, en 1871 se afilia en la I Internacional Obrera. En 1873, durante la época del cantonalismo, fue elegido presidente del comité administrativo del Cantón de Cádiz. Conoció e influyó en el pensamiento del anarquista andaluz Pedro Vallina, estrecho colaborador del andalucismo revolucionario y de su principal dirigente, Blas Infante.
Renunció a su herencia y a las posesiones familiares, que entregaba a los más necesitados, decidiendo llevar una vida lejos de todo lujo material. Miles de gaditanos lo acompañaron tras su fallecimiento hasta el cementerio, en una espontánea manifestación de homenaje y reconocimiento.
Sep
28
Lun
Batalla de Alcolea
Sep 28 todo el día
El 28 de septiembre de 1868 los ejércitos realista e insurreccional, levantado en armas contra el régimen de Isabel II en Cádiz el 18 de ese mismo mes, se encuentran a la altura del puente de Alcolea (Córdoba) entrando en batalla. La victoria de las fuerzas sublevadas supone el triunfo final de la revolución democrática conocida como “La Gloriosa” y la consiguente caída del régimen borbónico. Isabel II partirá el día 30 para el exilio.