Dic
3
Mar

El 3 de diciembre de 1842 es bombardeada Barcelona por el ejército español para sofocar una insurrección contra el gobierno de Espartero, regente durante la minoría de edad de Isabel II que se había iniciado el 13 de noviembre. Hubo 20 muertos, centenares de heridos y más de cuatrocientas casas destruidas.
Dic
4
Mié

Cada 4 de diciembre Andalucía celebra su Día Nacional, rememorando las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 en que dos millones de andaluzas y andaluces se echaron a la calle en un acto de autoreconocimiento y reivindicación de su derecho a autogobernarse.

El 4 de diciembre de 1977 el joven trabajador andaluz Manuel José García Caparrós es asesinado por la policía española en la manifestación celebrada en Málaga, como en toros muchos lugares del país andaluz, en pos de nuestro autogobierno y nuestro reconocimiento como nación.
En el documental «23 disparos» (2018) se desvela la identidad del Policía que asesinó a García Caparrós.
Dic
6
Vie

El 6 de diciembre de 1961 muere en Bethesda, Maryland (Estados Unidos) el líder y pensador revolucionario independentista y antiimperialista caribeño, nacido en Martinica, Frantz Fanon. Autor de obras esenciales para entender los movimientos descolonización de la época como «Los condenados de la tierra«.
Dic
8
Dom

Cada 8 de diciembre se conmemora en la Isla de Córcega su día nacional, que rememora un levantamiento independentista en el siglo XVIII.

El 8 de diciembre de 1990 se celebró en Málaga, bajo el lema “Radicalmente andaluces”, la asamblea fundacional de Nación Andaluza, la organización unitaria de la izquierda independentista y revolucionaria de nuestro país, fruto de la convergencia de diversos colectivos soberanistas y revolucionarios andaluces.
Dic
9
Lun

Cada 9 de diciembre se celebra el Día Internacional del Laicismo, en conmemoración de la primera norma de separación Iglesias – Estado, la Ley francesa de Separación del Estado de las Religiones, el 9 de diciembre de 1905.

El 9 de diciembre de 1925 muere en Madrid Pablo Iglesias Posse (no confundir con el sucedáneo actual de Pablo Iglesias Turrión) dirigente marxista, fundador del Partido Socialista Obrero Español en 1879 y de la Unión General de Trabajadores en 1888.
Dic
12
Jue

El 12 de diciembre de 1648 es asesinado mediante ejecución en el Alcázar de Segovia, Francisco Manuel Silvestre de Guzmán y Zúñiga, VI Marqués de Ayamonte, lugarteniente y primo de Gaspar Pérez de Guzmán y Sandoval, IX duque de Medina Sidonia (imagen adjunta), por el denominado Complot de Medina Sidonia de 1641. Este fue un abortado levantamiento independentista que, a través de la alianza entre parte de la nobleza local y las clases populares resistentes (los “moriscos” encabezados por Tahir Al Hur), pretendía establecer una Andalucía independiente en forma de república.
Ante el fracaso de la conspiración, al ser descubierta por espías del Imperio en los Países Bajos, el Duque de Medina Sidonia, viajó hasta la corte de Corte y allí pactó con su tío (el conde-duque de Olivares) una solución “digna” para él. Fue perdonado por Felipe IV y desterrado de la Corte.
Para mayor conocimiento de los hechos y su significación histórica leer el artículo “Si el rey vive el reino muere”. La manipulación histórica sobre el plan independentista andaluz de 1641.
Dic
14
Sáb

El 14 de diciembre de 1930 son asesinados mediante fusilamiento los capitanes Galán y García Hernández, responsables de la sublevación de Jaca, junto a las tapias del polvorín de Fornillos, a dos kilómetros de Huesca.
Suscribirse
Síguenos en nuestras redes sociales: