
“Rechacemos la representación de un Estado que nos deshonra, sosteniendo regímenes arcaicos y feudales en todos los órdenes de la Administración: en la Hacienda, en la Enseñanza, en la Justicia; Poderes que mantienen Códigos sancionadores de bárbaras costumbres privadas, por los cuales la sociedad salvaje de este territorio ejerce una tiranía espiritual mil veces peor que la económica y que la política, sobre los hombres cultos que se preguntan si este país es una patria o un establo.
Declarémonos separatistas de este Estado que, con relación a individuos y pueblos, conculca sin freno los fueros de justicia y del interés y, sobre todo, los sagrados fueros de la libertad; de ese Estado que nos descalifica ante nuestra propia conciencia y ante la conciencia de los pueblos extranjeros… Hay que romper la secular barrera y hay que romperla ahora o nunca. Ved que, con ser ínfima la cultura y la capacitación del pueblo, es mucho menor la de los hombres representantes de los regímenes que imperan. Rechazad la tiranía del interior, la más degradante de las tiranías”.
(…)
“Andaluces: Andalucía es una nacionalidad porque una común necesidad invita a todos su hijos a luchar juntos por su común redención. Lo es también porque la Naturaleza y la historia hicieron de ella una distinción en el territorio hispánico (en la Península). Lo es también porque, lo mismo en España que en el extranjero, se la señala como un territorio y un pueblo diferente. La degeneración de Andalucía será la de todos vosotros. Un pueblo abyecto y cobarde es un mero compuesto de individuos indignos y cobardes también.
Nosotros, por esto, estamos fundidos con aquella expresión de la Asamblea Regionalista de Ronda que proclamó a Andalucía como una realidad nacional, como una patria (patria es un grupo humano que siente las mismas necesidades y ha de trabajar por satisfacerlas en común), como una patria viva en nuestras conciencias.
Por eso también, queremos hacer efectiva la prescripción del artículo primero de la Constitución Andaluza, votada por la Asamblea Federalista de Antequera de 1883, que aspiró a constituir en Andalucía “una Democracia Soberana y Autónoma”, la cual subvenga exclusivamente a las necesidades desatendidas de este territorio y al progreso particular de sus habitantes”.


El 1 de enero de 1820, en la población sevillana de Las Cabezas de San Juan, el general Riego proclamó la vigencia de la Constitución de 1812, lo que marcará el comienzo del llamado trienio liberal durante el reinado de Fernando VII.

Al poco de ocupar la ciudad, el poder castellano-aragonés las incumplirían sistemáticamente. Como consecuencia, miles de granadinos serían perseguidos, torturados y asesinados por su resistencia a convertirse en felah-mengub (campesinos sin tierra) y querer mantener su cultura e identidad. Sus tierras y propiedades les serían arrebatadas mediante la fuerza. Su identidad prohibida mediante el terror de Estado. Resultado de ese proceso es que en el censo de 1797 en los reinos de Córdoba y Jaén el 80% de la población trabajadora eran jornaleros y en el reino de Sevilla cinco de cada seis habitantes, mientras que en Asturias o Vascongadas la figura de la jornalera era prácticamente inexistente.
En lugar de repudiar estos hechos, son celebrado, conmemorados y justificados por el actual régimen español impuesto a través de un ceremonial y una festividad xenóboba, supremacista y proimperialista denominada «la Toma». Puedes encontrar más datos en este informe.

El 2 de enero de 1833 Gran Bretaña, en el contexto de su política imperialista internacional de dominación, se apodera de las islas Malvinas, con la entrada de la corbeta militar británica Clío en Puerto Soledad, expulsando a los representantes de la administración argentina del archipiélago.

El próximo miércoles 2 de enero la Plataforma Contra el 2 de Enero convoca una concentración antifascista en la granadina Plaza del Carmen, a partir de las 11:00 horas, contra la xenófoba, reaccionaria y fascista celebración institucional de “La Toma” de la ciudad por los denominados “reyes católicos”, bajo el tradicional lema de «2 de Enero, nada que celebrar».

El próximo miércoles 3 de Enero, a las 19:00 horas en el malagueño Centro social “La Invisible” (Andrés Pérez, 8), Toni Negri dará una conferencia en torno a la presentación de su libro “Historia de un comunista”



Aquí está: ¡La víspera de los reyes esta vez se nos viene cargada de colores, jolgorio y musicón!
Este día 5 tenemos el primer evento del año, en el que la Invisible tenemos el placer de acoger la presentación de LA MEDUSA COLECTIVA, un nuevo espacio autónomo, feminista y de mujeres que sale de las entrañas del subsuelo para colar sus tentáculos por toda la ciudad.
A las medusas las acompañarán las compañeras de #CHOCHOPOWER (MAD-COL) que presentarán su proyecto como colectivo y participarán con la intervención gráfica Live de Tropidelia junto con su diseño acidunderground y la pinchada de DJ JAGUARA, que nos trae calorcito y sustancia y que hará que movamos fuerte la nalgota.
También las acompaña nuestrx queridísimx Nacho Mayorga con la acción escénica-performance “Me reciclé a otra persona” y la subasta de una pieza artística en favor del colectivo.
Comenzaremos a las 13.00 en el patio de la Invisible (Andrés Pérez, 8). Tendremos Paella comunitaria, Mercadillo popular ¡y LOTERÍA MEXICANA!
¡No te lo puedes perder!
Más que una víspera de Reyes ¡esto es una TARDE DE REINAS!
Síguenos en nuestras redes sociales: