Calendar

Ene
13
Mié
Muerte de Pérez del Álamo
Ene 13 todo el día
El 13 de enero de 1911 muere en Arcos de la Frontera (Cádiz) el granadino Rafael Pérez del Álamo, líder de la sublevación campesina de Loja, en junio de 1861, conocido como el levantamiento “del pan y el queso”. Revolucionario, primero del movimiento federalista cantonalista andaluz, acabaría adhiriéndose al marxismo y afiliándose al PSOE.
Sevilla: Homenaje a Francisco Rodríguez Ledesma
Ene 13 a las 18:00 – 19:30

Ene
14
Jue
Debuta la selección andaluza de fútbol
Ene 14 todo el día
Foto de la selección andaluza ante del inicio del partido.

Foto de la selección andaluza ante del inicio del partido.

La selección andaluza de fútbol nació en el año 1922, disputando cuatro partidos oficiales entre 1922 y 1924 en el Campeonato Interregional, nueva denominación de la Copa del Príncipe de Asturias, competición oficial organizada por la Federación Española que enfrentaba entre sí a las selecciones de las distintas federaciones nacionales del Estado. Debutó el 14 de enero de 1923 en Sevilla frente a la selección gallega con un resultado de 1-4. Alcanzó las semifinales del torneo en las dos temporadas en las que participó, 1922/23 y 1923/24.

Oficialmente se le conocía como Selección Sur, puesto que la Federación Andaluza de Fútbol se denominó Federación Regional Sur de Clubs de Foot-ball desde su fundación el 15 de mayo de 1915 hasta 1950, si bien su ámbito territorial coincidía con el de las ocho provincias andaluzas.

Posteriormente disputó varios partidos amistosos y en 1929, con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, la selección andaluza de fútbol jugó un encuentro contra el Club Atlético Boca Juniors en el Estadio Benito Villamarín.

Fuente: www.wikipedia.org

Ene
15
Vie
Asesinato de Rosa Luxemburgo
Ene 15 todo el día
El 15 de enero de 1919 es asesinada en Berlín la revolucionaria polaca Rosa Luxemburgo, fundadora de la  Liga Espartaquista alemana, origen del Partido Comunista de Alemania (KPD), del que será una de sus líderes junto a Karl Liebknecht. Rosa Luxemburgo destacó entre otros aspectos por su lucha teórica contra el reformismo socialdemócrata, muy influyente en el movimiento obrero europeo. Rosa Luxemburgo junto con Liebknecht serían asesinados ese día por el Ejército alemán durante la represión del levantamiento obrero conocido como la revolución espartaquista.
La película de M. von Trotta (1986) resumió  algunos pasajes de su vida:
Creación del Frente Popular
Ene 15 todo el día
El 15 de enero de 1936 se firma en Madrid el pacto de constitución del Frente Popular en el Estado español, por el que la izquierda republicana, los socialistas y los  comunistas se unirán en una coalición electoral que posteriormente ganaría las elecciones el 16 de febrero de ese mismo año y formando gobierno.
Invasión francesa de Andalucía
Ene 15 todo el día
El 15 de enero de 1810 José Bonaparte, hermano de Napoleón, atraviesa Sierra Morena para iniciar la ocupación de Andalucía por el Imperio francés. Ésta se realizó con sesenta mil soldados, pertenecientes a tres cuerpos del ejército –I, IV y V–, y a una división de reserva de la Armada Imperial.
El 27 de enero, el primero y quinto Cuerpo entraron en Córdoba; el 28, el cuarto Cuerpo ocupa Granada; Sevilla se rinde el 31 de enero; el 5 de febrero Víctor aparecerá delante de Cádiz, aunque sabemos que esta ciudad, durante dos años, resistió el asedio de los franceses sin que éstos lograsen entrar en ella. El 5 de febrero Sebastián entra en Málaga.
Nacimiento de Proudhon
Ene 15 todo el día
El 15 de enero de 1809, nace en la localidad francesa de Besanzón, pertenenciente al Franco Condado, Pierre-Joseph Proudhon, filósofo, político y revolucionario, impulsor del federalismo y considerado uno de los padres del anarquismo.
Granada: Concentración por la readmisión de Vanesa
Ene 15 a las 12:00 – 13:30

Como bien sabréis, la campaña por la readmisión de nuestra compañera Vanesa Sánchez se está intensificando durante el mes de enero y principio de febrero dado que el juicio se encuentra señalado para el próximo 10 de febrero.
Pero no nos resignamos y, aunque el equipo jurídico y sindical del SAT de Granada lo tiene todo preparado ante la llegada de la fecha del juicio previsto, estamos dispuestas y dispuestos a pelear hasta el final exigiendo que nuestra compañera sea readmitida.
Vanesa, delegada del Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras (SAT) en la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía, trabajaba allí como limpiadora en la empresa RYDALCA SOLUCIÓN S.L. y, tras el traslado de la Delegación a una nueva sede en la Avenida de Madrid, fue aprovechada por la Junta, RYDALCA y la nueva empresa contratada para el servicio (VERDIBLANCA DE LIMPIEZAS) para despedir a la compañera, conculcando de esta manera el derecho fundamental a la Libertad Sindical y a la libre sindicación de la compañera. Desde el sindicato se denunció el despido (exigiendo la nulidad del mismo), la violación de los Derechos Fundamentales de la compañera y la cesión ilegal de trabajadores cometida, por lo que las empresas nombradas y la junta deberán sentarse en el banquillo de los acusados.
Vanesa es madre de dos hijas, una luchadora ejemplar  y una delegada de nuestro sindicato a la que no podemos abandonar.
Llevamos un año de lucha sindical contra dos empresas de limpieza y la propia Junta de Andalucía a las que solicitamos la readmisión de Vanesa y no vamos a cesar en nuestra pelea.
Es por ello que los viernes 15, 22 y 29 de enero desde las 12’00 horas  nos vamos a concentrar en la puerta de la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía (Avenida de Madrid, 7) .
Invitamos a todas las compañeras y compañeros, secciones sindicales, uniones locales del SAT, etc. a que mantengamos con nuestro apoyo a esta ejemplar lucha de Vanesa y las compañeras del Sector de Limpieza. Igualmente hacemos extensivo nuestro llamamiento a cuantas organizaciones (partidos, asociaciones, sindicatos, etc) solidarias que vienen apoyando y solidarizándose con nuestra lucha.
¡ LA SOLIDARIDAD NOS HACE MÁS FUERTES!
¡ RESISTIR ES VENCER!
#VanesaReadmisionYA

Ene
16
Sáb
Segunda declaración de independencia de Al Ándalus
Ene 16 todo el día
El 16 de enero del año 929 es proclamado en Córdoba Abd Al Rahman ibn Muhammad III como califa de Al Ándalus, lo que conllevó una declaración de independencia formal y pública por parte del estado andalusí. Esta declaración de independencia se realizaba frente a la potencia abasí de Bagdag en Oriente Medio y la fatimí de Cayruán en el norte de África. Abasíes y fatimíes eran las dos potencias que, junto con el Imperio Bizantino y Al Ándalus, se disputaban la hegemonía en el Mediterráneo.
La realidad política del Mediterráneo en el siglo IX, declarado ya en Al Ándalus el Emirato Independiente de Bagdag.

La realidad política del Mediterráneo en el siglo IX, declarado ya en Al Ándalus el Emirato Independiente de Bagdag.

Se trató en realidad de la segunda declaración de  independencia de Al Ándalus, o de una ratificación de una declaración anterior. La independencia andalusí sería declarada implícitamente y por primera vez mucho antes, en el 756, con la proclamación como de Abd Al Rahman I como cabeza del emirato de Al Ándalus.
Ene
17
Dom
Asesinato de Patrice Lumumba (vídeo)
Ene 17 todo el día
El 17 de enero de 1961 es asesinado por soldados angoleños, mercenarios al servicio del imperialismo occidental, el líder independentista y revolucionario Patrice Émery Lumumba, primer ministro de la recién proclamada República Democrática del Congo.
A continuación Ernesto “Che” Guevara da noticia del asesinato de Lumumba en 1961: