Brecha salarial: Las andaluzas cobran de media 6.000 euros menos que los hombres

En el Día de la Igualdad Salarial, que se conmemora hoy 22 de febrero, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha señalado que las andaluzas cobran de media 6.000 euros (6.040,58) menos que los hombres, según la Encuesta de Estructura Salarial 2020 en Andalucía, y que registran el doble de contratos a tiempo parcial, según el Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

El IAM, a través del servicio de formación y empleo, ha elaborado un análisis de la realidad andaluza sobre la brecha salarial, para ello, se han utilizado datos del INE, de los informes de evaluación de impacto de género en los presupuestos de la comunidad autónoma de Andalucía y datos del Observatorio Argos del SAE.

Según la Encuesta de Estructura Salarial 2020 en Andalucía, el salario medio anual de las mujeres en 2018 fue de 18.672,11 euros, mientras que el de los hombres fue de 24.712,69 euros. Por ello, la Junta subraya que la brecha salarial andaluza se sitúa ligeramente más alta que la Estatal, en 6.040,58 euros, lo que supone que las andaluzas ocupadas perciben de media más de 24 puntos porcentuales menos de salario que los andaluces ocupados.

Asimismo, en Andalucía, la ganancia media de las mujeres con relación a los hombres es inferior en todos los tramos de edad considerados, aunque la brecha salarial se incrementa a medida que aumenta la edad hasta superar los 8.500 euros (8.516,42 euros) en la franja de edad de 55 y más años.

Respecto a la distribución de la contratación a jornada parcial registrada en Andalucía durante el 2019, el Observatorio Argos del SAE ha hecho público que la proporción de contratos de jornada parcial registrados a mujeres duplicó a la de hombres: un 44,02% de la contratación femenina frente a un 21,81% de contratación masculina.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *