Brasil: La “guerra contra el marxismo cultural” llega al cine

La Agencia Nacional de Cine de Brasil (Ancine) ha prohibido a sus empleados mostrar la película del director Karim Aïnouz, The Invisible Life , que ha sido nominada para una carrera por los Oscar.

Los funcionarios de Ancine dijeron anónimamente a la revista Veja que la película estaba programada para el próximo jueves en un evento anual de capacitación de empleados. Sin embargo, la Secretaría de Gestión Interna, dirigida por Cesar Brasil Gomes Dias, informó internamente que el evento no pudo realizarse debido a problemas técnicos con el proyector destinado a la exhibición de obras cinematográficas.

Preguntado por el personal, la persona responsable del mantenimiento del equipo se aseguró de que no había ningún problema técnico con el dispositivo.

La película en cuestión presenta a la actriz brasileña de 90 años Fernanda Montenegro, quien en septiembre pasado fue nombrada por el actual Secretario de Cultura, Roberto Alvim, como “sórdida” por “tergiversar los valores más nobles de la civilización, denigrando lo sagrado Herencia judeocristiana ».

La comunidad artística brasileña se ha unido contra la llamada “guerra contra el marxismo cultural” lanzada por el gobierno de Jair Bolsonaro, que ha defendido la censura de la actividad cultural en el país.

En julio, el agente admitió la posibilidad de extinguir a Ancine si no podía usarlo para imponer ‘filtros’ en las producciones audiovisuales y, en agosto, agregó que quería un presidente en la agencia con un perfil evangélico.

En septiembre, Ancine suspendió el apoyo financiero para la participación de cineastas brasileños en festivales extranjeros, incluidos seis festivales portugueses.

Ya en octubre, se informó que el banco público Caixa Económica Federal comenzó a aplicar un sistema de censura previa a los proyectos realizados en sus centros culturales en todo Brasil, requiriendo detalles del posicionamiento político de los artistas, su comportamiento en las redes sociales, otras imposiciones controvertidas en las obras expuestas, como “manifestaciones contra Caixa y contra el Gobierno”.

Los miembros del jurado en el Festival de Cine de Marrakech en Marruecos se reunieron el fin de semana pasado en un acto contra la decisión de Ancine de retirar los carteles de las películas brasileñas de su sede en Río de Janeiro y dificultar su difusión en el sitio web de la Agencia.

Con jerseys alusivos a las películas dirigidas por la decisión de Ancine, personalidades de diversas nacionalidades participaron en la acción de protesta, especialmente el brasileño Kleber Mendonça Filho, director de Acuario  y Bacurau , y las actrices Tilda Swinton y Chiara Mastroianni. 

Fuente: www.abrilabril.pt

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *