Brasil: Aumenta la presión para realizar un juicio político a Bolsonaro

En la escena de la política brasileña, el clima de rechazo al gobierno de Jair Bolsonaro está aumentando. Cuando terminó el testimonio de los hermanos Miranda, el pasado viernes, en la comisión investigadora parlamentaria (CPI) sobre la pandemia, varios movimientos, partidos y sindicatos constataron un aumento de la presión para la salida inmediata del presidente.

La denuncia realizada por el diputado federal Luis Miranda (DEM-DF) y por su hermano con responsabilidades en el Ministerio de Salud, Luis Ricardo Miranda, de que el mandatario conocía irregularidades en la compra de la vacuna india Covaxin, provocó una hecatombe en Brasilia y fue el motor de la súper solicitud de juicio político de Bolsonaro, presentada este miércoles. 

“Es hora de aprovechar esta movilización que se está dando en todo el país para fortalecer el CPI, que ha dado un buen proceso de investigación al pueblo brasileño, ha seguido en detalle esta situación pandémica y ha revelado cosas extremadamente peligrosas, como esta. operación de la última compra de la vacuna Covaxin”, dice João Paulo Rodrigues, de la coordinación nacional del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y del Frente Popular Brasil.

En vísperas de la entrega del documento, una nueva denuncia por la compra de vacunas llegó al gobierno de Bolsonaro. En entrevista con el diario Folha de S. Paulo, un representante de una empresa responsable de la negociación de AstraZeneca en Brasil afirmó que el Ministerio de Salud exigió un soborno para la compra de la vacuna.

Solicitud de juicio político

El documento reúne las 121 solicitudes de juicio político presentadas en la Cámara de Diputados contra Bolsonaro y acusará al presidente de malversación, considerando que no tomó acciones a favor del país para satisfacer intereses personales.

El documento está firmado por partidos de un amplio espectro político: PT, PSOL, PC do B, PDT, PSB, Rede, UP, PV; movimientos que integran el Frente Popular Brasil y el Frente Gente Sin Miedo; además de organizaciones de la sociedad civil y sindicatos.

Llama la atención la presencia de parlamentarios que fueron aliados de primer orden de Bolsonaro, como los diputados federales Joice Hasselmann (PSL-SP) y Alexandre Frota (PSDB-SP).

Esta amplia alianza debería poner bajo presión al presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira (PP-AL), quien debe decidir si la super solicitud será aceptada y juzgada por la Cámara.

Uno de los autores del documento, Marco Aurélio Carvalho, coordinador del Grupo de Prerrogativas y miembro de la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia (ABJD), cree que no hay razón para no aceptar la solicitud.

“La solicitud de juicio político en regímenes democráticos, tal como la diseñó la Constitución Federal, requiere dos condiciones”, explica Carvalho. La primera, de carácter jurídico, “que se encuentra plenamente cumplida”. “Es la comisión de un delito de responsabilidad, uno fue suficiente, pero Bolsonaro ha cometido innumerables delitos de responsabilidad, contra la salud pública, contra la independencia de poderes, entre muchos otros”. La segunda es la condición política. “Es importante que tengamos un clima en las calles por la destitución del presidente, que será un motor determinante de presión desde el parlamento brasileño”, dice.

Presión en las calles

En las calles también crece la presión sobre el presidente de la Cámara de Diputados. El 29 de mayo y el 19 de junio de este año, actos masivos en todas las capitales del país, convocados por la campaña de Fora Bolsonaro, llamaron a la salida del presidente.

Poco después, el grupo anunció la convocatoria de nuevas manifestaciones para el 24 de julio, que no contó con el apoyo de todas las partes, ya que algunos pidieron la anticipación de las protestas.

Tras el testimonio de los hermanos Miranda, surgieron manifestaciones espontáneas en algunas partes del país. Entonces, la campaña de Fora Bolsonaro respondió a la ansiedad popular y reprogramó las manifestaciones para el próximo sábado 3 de julio.

“En 2020, todavía teníamos casos graves de pandemia”, recuerda Ana Moraes, de la junta nacional del MST, firmante de la super solicitud.

“Desafortunadamente, gracias al trabajo y los designios de este gobierno genocida, la pandemia sigue ahí. Pero se hizo imposible aguantar, tuvimos que salir a la calle, y el 19 de mayo salimos masivamente a las calles a protestar. Ahora, vamos el 3 de julio y será aún más grande. Arthur Lira tendrá que presentar el proceso de acusación ».

Pandemia

Bajo la dirección de Jair Bolsonaro, Brasil alcanzó las 515.000 muertes como consecuencia del contagio del Covid-19. El país, hasta el momento, ha vacunado solo al 12% de su población y es uno de los principales focos de la enfermedad en el mundo.

En ocho semanas de testimonios en el CPI, los legisladores ya descubrieron que había un gabinete paralelo al Ministerio de Salud que sobornó al presidente para defender el uso de medicamentos que no estaban científicamente probados. Además, el grupo negó los efectos del coronavirus y se opuso al uso de máscaras.

La comisión también reveló al país que el gobierno de Bolsonaro rechazó varias ofertas de vacunas realizadas por laboratorios, en particular de Pfizer , que ofreció 60 millones de vacunas, para ser entregadas a los brasileños en diciembre de 2020.

Según el infectólogo Pedro Halla, profesor de la Universidad Federal de Pelotas, Brasil podría haber evitado 400.000 muertes si hubiera adoptado las medidas de distanciamiento y puesto en marcha antes un programa de inmunización, que implicó una rápida negociación con los laboratorios.

Fuente: Abril Abril.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *