Bielorrusia denuncia una presión sin precedentes por parte de Estados Unidos, Reino Unido y la OTAN

Bielorrusia llama a todos los socios a un diálogo destinado a reforzar la arquitectura de seguridad mundial y regional, cita el comentario del servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre el despliegue de armas nucleares tácticas de Rusia en el territorio de Belarús, informa BelTA.

En el ministerio señalaron que en los últimos 2,5 años Belarús sufre una presión política, económica y mediática sin precedentes por parte de Estados Unidos, Reino Unido y sus aliados de la OTAN, así como de los estados de la Unión Europea. “Se trata de una injerencia directa y brusca en los asuntos internos de un estado independiente, dirigida a cambiar el rumbo geopolítico y modificar el sistema político interno de Belarús, que contradice directamente las obligaciones asumidas por los signatarios del memorando sobre garantías de seguridad en relación con la adhesión de Belarús al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TPN)”.

Además, las medidas coercitivas unilaterales en la política y economía van acompañadas de la concentración militar en el territorio de los países vecinos miembros de la OTAN cerca de las fronteras bielorrusas.

“Dadas estas circunstancias y las legítimas preocupaciones y riesgos en el ámbito de la seguridad nacional, Belarús se ve obligada a responder para reforzar sus propias capacidades de seguridad y defensa. La cooperación militar entre Belarús y Rusia se lleva a cabo en estricto cumplimiento del derecho internacional. El entrenamiento de pilotos bielorrusos, capaces de manejar aviones con municiones específicas, así como la modernización de dichos aviones y el despliegue de ojivas nucleares en el territorio de Belarús sin ceder a Minsk el control sobre las mismas ni el acceso a la tecnología adecuada no contradicen de ninguna manera las disposiciones de los artículos I y II del TNP”, declararon en la Cancillería.

Además, no se trata de una novedad en el ámbito de la cooperación militar entre potencias nucleares y no nucleares. Por ejemplo, la OTAN practica desde hace mucho las “misiones nucleares conjuntas”, los aviones de los estados miembros de la alianza están certificados para vuelos con armas nucleares, se realiza el entrenamiento de pilotos para tales “misiones” y se llevan a cabo los ejercicios pertinentes. En el territorio de los países europeos de la OTAN hay más de 150 unidades de armas nucleares tácticas de EEUU y más de 250 avionespara su posible uso.

“La parte bielorrusa está convencida de que la retórica de confrontación y la aceleración de la carrera de armamentos deben sustituirse por un diálogo constructivo y de respeto mutuo encaminado a reforzar la arquitectura de seguridad mundial y regional, los mecanismos multilaterales de desarme, no proliferación y control de armamentos, incluida la esfera nuclear. Llamábamos y seguimos llamando a esto a todos nuestros socios”, subrayaron en el Ministerio de Asuntos Exteriores bielorruso.

Fuente: Belta.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *