Aumenta en endeudamiento de los hogares por créditos de consumo y tarjetas ‘revolving’
Los datos sobre contratación de créditos que difunde el Banco de España apuntan a un aumento del endeudamiento de las economías familiares por la vía de los productos financieros que más gravosos les resultan, como son los créditos de consumo – cuya demanda para atender urgencias económicas suele crecer en vísperas de vacaciones y de épocas de consumo como la vuelta al cole y las navidades-, las tarjetas de crédito y las revolving.
La contratación de este tipo de productos alcanza un ritmo de 390 millones diarios en el caso de las tarjetas y de algo más de 96 en las pólizas, lo que supone una cadencia conjunta de más de 24 por hora.
Se trata de las vías de acceso más sencillas al dinero en caso de necesidad, aunque también se trata de los productos que mayor rentabilidad generan a las entidades financieras y, al mismo tiempo, las que mayores exigencias económicas conllevan para los clientes de estas.
Uno de cada siete hogares mileuristas se endeuda
¿Hay muchos consumidores en disposición de endeudarse? El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) refleja cómo en los hogares del 5,8% de los encuestados “resulta difícil llegar a fin de mes, por lo que han tenido que contraer deudas”.
Esa tasa, que llegaba al 6,6% en marzo y que se encuentra en niveles similares a los de los cuatro años anteriores, cuando en mayo osciló entre el 4,5% y el 5,6%, apunta a que algo más de un millón de hogares se encuentran en esa situación.
Esa opción del endeudamiento -normalmente provocada por no disponer de ahorros, que es el recurso del que llevan tiempo tirando una de cada ocho familias en el Estado español-es más elevada entre los hogares de menores renta.
En este sentido, la tasa media del 5,8% se dispara hasta el 14,9% (uno de cada siete) en los hogares que se ven obligados a pasar el mes con menos de mil euros y sube hasta el 8,5% entre los que ingresan entre mil y 1.800, para descender con claridad por encima de esos niveles de renta.
El interés más alto de la última década
Los últimos datos del emisor, cerrados en mayo, sitúan por encima del 9% (lleva desde marzo) el interés medio con el que se estaba cerrando la contratación de créditos de consumo, un interés que está más cerca de triplicar que de duplicar el de las hipotecas (3,71%) y que supera en algo más de un 50% al de los descubiertos (6,04%).
Fuente: Público.
Síguenos en nuestras redes sociales: