Arizona recupera una ley de 160 años para volver a prohibir el aborto

En un fallo histórico, la Corte Suprema de Arizona, de mayoría conservadora, ha restablecido una ley de 1864 que prohíbe prácticamente todos los abortos en el estado. En su fallo, el tribunal escribió: “El personal médico está ahora advertido de que todos los abortos, excepto los que sean necesarios para salvar la vida de una mujer, son ilegales”. La ley, que tiene 160 años de antigüedad, fue redactada antes de que Arizona se convirtiera en Estado y aprobada décadas antes de que las mujeres pudieran siquiera votar.

Hasta ahora, la interrupción voluntaria del embarazo era legal en el estado de Arizona hasta las 15 semanas de embarazo, pero la decisión, tomada este martes, de restablecer la ley que sólo autoriza la interrupción voluntaria cuando la vida de la madre corre riesgo o su integridad física. 

Si bien el tribunal retrasó 14 días la entrada en vigor de la ley, el fallo causó gran conmoción en todo Arizona y el país. La legislación del siglo XIX, “ahora aplicable”, según la decisión del Tribunal Supremo, prevé una pena de dos a cinco años de prisión, tanto para la mujer que interrumpa el embarazo como para quien colabore en el procedimiento. 

Una mayoría de jueces de la Corte Suprema de Arizona votaron a favor de una demanda presentada por un obstetra antiaborto y apoyada por un fiscal local, partidarios de la ley que había permanecido inactiva durante décadas. Según los jueces, nada impide su aplicación, ya que la protección constitucional del aborto fue cancelada en 2022, responsabilizando a cada Estado de legislar sobre el tema. Recuerde que, en junio de 2022, los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos aprobaron la revocación de la decisión en el caso Roe vs. Wade, que hace 50 años concedió a las mujeres el derecho al aborto, ha motivado varias acciones de lucha.

La semana pasada, un grupo de organizaciones denominado Arizona por el Acceso al Aborto dijo haber recolectado suficientes firmas, más de 500.000, para incluir en la boleta electoral de noviembre una medida que consagre el derecho al aborto en la Constitución estatal. Los derechos reproductivos también desempeñarán un papel clave en la contienda de Arizona para el Senado de Estados Unidos que está generando una gran expectación.

La candidata republicana Kari Lake criticó el martes el fallo del tribunal a pesar de que, hace apenas dos años, había calificado la ley de 1864 como una “gran ley”. El fallo de Arizona se produjo apenas un día después de que el principal candidato del Partido Republicano para la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que la legislación sobre el aborto debería dejarse en manos de los estados.

Fuente: Abril Abril / Democracy Now.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *