Argentina cierra el caso contra 14 de los 19 tripulantes del avión venezolano secuestrado desde junio

La medida, tomada por el juez Federico Villena, está relacionada con el plazo de diez días que le otorgó la Cámara Federal de La Plata, que hace unas dos semanas había autorizado a 12 tripulantes a salir del país.

El avión venezolano retenido en Argentina es propiedad de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), filial de la aerolínea venezolana Conviasa, ambas sancionadas por Washington, y, según TeleSur , fue adquirida por la empresa iraní Mahan Air.

El avión fue incautado el pasado mes de junio tras aterrizar en el aeropuerto de Ezeiza (Buenos Aires), procedente de México, con una tripulación de 14 venezolanos y cinco iraníes, a petición de Estados Unidos, alegando la Casa Blanca que Mahan Air estaba vinculada a la Islámica. Cuerpo de la Guardia Revolucionaria: clasificada como organización terrorista por el Departamento de Estado de EE. UU.

Señales de resolución del caso en las últimas semanas

En un texto publicado este miércoles, el portal de análisis e investigación Misión Verdad afirma que el caso del “secuestro” del avión venezolano en Argentina –“hecho único en su género y sin precedentes históricos”– viene mostrando signos parciales de resolución., dando un giro favorable a los legítimos reclamos de Venezuela y que parecen confirmar lo que en su momento dijo Nicolás Maduro: “Es una maniobra contra Venezuela, como tantas otras maniobras, para robar bienes, cuentas, dinero, oro en el exterior”.

El 16 de septiembre, el sólido punto de inflexión en el caso, “que representó una victoria parcial pero decisiva”, se materializó con la llegada a sus países de 11 tripulantes venezolanos y un iraní, luego de que, tres días antes, el Ejército Federal La Cámara de La Plata les permitió salir del país austral.

«El paso dado por la Sala confirmó que la tripulación nunca estuvo vinculada a hechos delictivos de ninguna naturaleza que justificaran una retención tan prolongada en el tiempo», destaca la Misión Verdad.

Precisamente porque no hay pruebas en su contra -luego de haberles registrado sus efectos personales, celulares, computadoras y iPads- ya habían sido autorizados a salir de Argentina el 2 de agosto y ya les habían devuelto los pasaportes.

Sin embargo, la jueza Cecilia Incardona apeló la decisión, “actuando en sintonía con los medios de comunicación y la DAIA [Delegación de Asociaciones Israelíes en Argentina], que representa los intereses israelíes” en el país y fue aceptada como querellante en el proceso.

El recurso fue rechazado por la Cámara Federal de La Plata el 13 de septiembre, en una decisión que también le dio al juez Villena un plazo de diez días para resolver la situación de los restantes tripulantes.

Para Misión Verdad, las acciones de defensa jurídica, junto con la presión internacional ejercida por el gobierno venezolano, fueron fundamentales para los cambios que sufrió el proceso en el espacio de un mes.

Un segundo logro: archivar

En la noche del 27 se supo que el juez Villena decidió cerrar la causa contra 14 de los 19 tripulantes del avión de Emtrasur y autorizó la salida de dos ciudadanos más varados desde junio, un venezolano y un iraní.

En cuanto a los restantes cinco tripulantes varados en Argentina -dos venezolanos y tres iraníes-, el juez acogió el pedido de la DAIA de más testimonios, y la decisión final deberá conocerse la primera semana de octubre.

“A la luz de los últimos acontecimientos, se puede decir que Venezuela ha logrado una victoria parcial en el caso Emtrasur”, reza el texto, que destaca el reconocimiento -tardío- de la ausencia de actuación delictiva por parte de la tripulación, así como la política de motivación que subyace al proceso.

“El propósito era dañar la imagen y reputación de Venezuela en el exterior”, poniendo trabas a la “operación de una empresa joven y competitiva”, Emtrasur, que Estados Unidos vio “como un objetivo geopolítico en su campaña de sanciones ilegales y extraterritoriales contra Venezuela”, lee el texto.

Otro elemento que salta a la vista en este caso, según Misión Verdad, es la forma en que la justicia argentina sigue siendo “un dispositivo politizado y fuertemente influido por EE.UU.”. La “victoria parcial” de Venezuela se debe precisamente a que sabe enfrentar este hecho.

Fuente: Abril Abril.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *