Argelia y Rusia comienzan hoy maniobras navales conjuntas en el Mediterráneo occidental; el imperialismo se inquieta
Rusia y Argelia han iniciado hoy viernes 8 de diciembre maniobras navales conjuntas en la parte occidental del mar Mediterráneo, ha anunciado el Ministerio de Defensa argelino.Según el Ministerio, las maniobras conjuntas tienen por objeto reforzar la cooperación militar entre ambos países.
En su cuenta de las redes sociales, el Ministerio indicó el pasado lunes que la fragata Almirante Grigorovich, que forma parte del grupo del Mediterráneo, ya se encontraba atracada en el puerto de Argel para participar en las maniobras. Su presencia en Argel subraya la cooperación militar entre los ejércitos argelino y ruso.
El nuevo ejercicio naval es el último de una serie de maniobras militares conjuntas entre Rusia y Argelia. En septiembre de 2022, un centenar de soldados argelinos participaron en los ejercicios militares “Vostok 2022”, que tuvieron lugar en el extremo oriental de la Rusia continental y en los que normalmente sólo participan los aliados más cercanos de Moscú.
Unas semanas después, Rusia y Argelia realizaron maniobras navales en el Mediterráneo, así como ejercicios terrestres en la provincia argelina de Béchar situada cerca de la frontera con Marruecos y a 700 kilómetros del enclave colonial español de Melilla, según informaron medios argelinos.
Argel y Moscú mantienen relaciones sólidas centradas principalmente en la cooperación energética y de seguridad.
Las maniobras navales incluirán diversos ejercicios tácticos y de interceptación. La fragata rusa estará desplegada en Argelia hasta el 12 de diciembre. Es la tercera de este tipo que atraca en las costas argelinas en los últimos meses.
Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), Argelia es el tercer importador de armas rusas a nivel mundial. Durante el período 2016-2020, Argel absorbió el 15% del total de las ventas de armas realizadas por las empresas de defensa rusas.
Confiesan preocupación en Occidente
El medio Atalayar, portavoz de llas líneas estratégicas y análisis que representan los intereses imperialistas en el Mediterráneo occidental, ha señalado que estas maniobras son motivo de gran preocupación. Según este medio:
La preocupación es total, según diferentes expertos, porque los ejercicios en Bechar significarían un mensaje de Moscú a Occidente, en el que se muestra la capacidad de Rusia para desplegar sus fuerzas cerca de los intereses occidentales en el Mediterráneo occidental.
Mientras, la colaboración ruso-argelina puede diferir del discurso oficial argelino que venía abogando por el no alineamiento y la neutralidad ya que hay una cooperación con un país que está actualmente en guerra en pleno corazón de Europa y que ha enfrentado la oposición y sanciones de todo tipo de gran parte de Occidente y la comunidad internacional.
Los países de occidentales deberían revisar sus estrategias y asociaciones con Argelia. El país norteafricano está jugando a dos bandas porque sigue obteniendo beneficios de sus contratos energéticos con Occidente, ya que es un muy relevante suministrador de gas a nivel mundial y, por otro lado, sigue aumentando su cooperación militar con Moscú.
Fuente: Agence Ecofin / Galaxia Militar.
- La Resistencia libanesa alerta: “Israel” usa a fuerzas de la ONU -como los soldados españoles- en forma de escudos humanos - 08/10/2024
- Las ‘kellys’ estallan contra Yolanda Díaz: “Para las próximas elecciones no tendrá ninguna foto con nosotras” (vídeo) - 07/10/2024
- Denuncian a la Delegación de Educación en Sevilla por ampliar un concierto educativo con un centro religioso de forma arbitraria - 07/10/2024
Síguenos en nuestras redes sociales: